VIEDMA (AV).- Salud excluirá a la droguería Gavazza de la provisión de medicamentos al Estado provincial.
La decisión fue adoptada entre el gobernador Miguel Saiz y la ministra Cristina Uría, estimándose que la funcionaria firmaría la resolución respectiva en las próximas horas. El marco legal fue evaluado en la víspera entre el fiscal de Estado, Alberto Carosio y el asesor legal de Salud, Miguel Cruz.
También se conoció que el Anmat cumplió el miércoles una inspección en la planta de Bahía Blanca de la droguería.
Esta presencia técnica respondería a la investigación por los troqueles truchos que denunció el Ipross.
El Ministerio se mantuvo ayer con total hermetismo, pero trascendió que la decisión ya está tomada. Gavazza quedó nuevamente complicada cuando el Ipross detectó más troqueles presuntamente truchos, incluidos en facturas de esa droguería.
Hace algunas semanas, la obra social descubrió decenas de troqueles sospechosos, que el Anmat confirmó mayoritariamente como "apócrifos".
El presidente del Ipross, Alcides Pinazo informó de la situación a Salud y dispuso la exclusión de la droguería de su lista de proveedores.
Los expedientes observados fueron remitidos a la fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia.
Gavazza factura un millón de pesos mensuales al Ipross por medicamentos de planes especiales, destinados a pacientes oncológicos, HIV y artritis. El monto ascendería a los 20 millones anuales con la participación de Salud.
En mayo pasado, la ministra Uría remitió una causa a la Fiscalía cuando detectó un faltante de parte de una partida de medicamentos oncológicos adquiridos a Gavazza. La droguería dispondría de un remito de entrega, pero las drogas no aparecieron en el depósito público. El faltante -según estimó Salud en su momento- superaría el medio millón de pesos.
Ya Gavazza se hizo lamentablemente famosa en diciembre del 2004 cuando se supo que había sido proveedora del Yectafer adulterado, que ocasionó la muerte de la viedmense Verónica Díaz.
Por otra parte, esa droguería recibió anteayer en su sede de Bahía Blanca una inspección de técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica -Anmat-, también en el marco de la investigación por los troqueles apócrifos.
Este mismo organismo nacional fue el que confirmó que de los 36 troqueles sospechosos enviados por el Ipross para ser analizados, 25 fueron certificados como apócrifos.
Esta semana, el Ipross remitió toda la documentación original a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que conduce Pablo Berraz.
El fiscal remitió un pedido al Anmat para conseguir que profesionales del organismo nacional visiten Viedma a los efectos de brindar asesoramiento sobre este tipo de delitos que involucran medicamentos.