El primer juicio contra oficiales de la Fuerza Aérea por delitos de lesa humanidad comenzó ayer con dos brigadieres y un coronel sentados en el banquillo de los acusados.
Entre el público, estaba el brigadier retirado Jesús Capellini, cabecilla del fallido golpe de Estado de diciembre 1975 contra el gobierno de Isabel Perón, prueba de ensayo del que se perpetraría tres meses después, el 24 de marzo de 1976.
Los brigadieres enjuiciados son Hipólito Rafael Mariani (82) y César Miguel Comes (83), ex jefes de las bases aéreas de El Palomar y Morón, en cuya jurisdicción funcionó el centro clandestino de detención "Mansión Seré" o "Atila", en Castelar.
También el coronel Alberto Pedro Barda (81), ex jefe del Grupo de Defensa Antiaérea de Mar del Plata, del cual dependía el campo de concentración "La Cueva".
Los brigadieres llegan a este juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 5 (TOC5) procesados como autores mediatos de siete casos de aplicación de tormentos en "Mansión Seré".
En tanto, Barda se encuentra procesado como autor mediato de los homicidios en Mar del Plata de la estudiante platense Ana Lía Magliaro y el abogado neuquino Jorge Candeloro, ambos fueron torturados y asesinados en la base aérea de la ciudad balnearia.
Ante las consultas de los periodistas, el ex brigadier golpista Jesús Orlando Capellini dijo que "vine a estar junto a dos camaradas y amigos". (DyN)