El gobierno informó ayer a la Mesa de Producción Lechera que desde setiembre continuará con las regulaciones y controles sobre el precio de la leche fluida, y, pese a destrabar la exportación de quesos, continúa sin dar soluciones de fondo a la problemática que enfrenta el sector.
Con el objetivo de estudiar en detalle la estructura de costos de los tambos y la industria láctea, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció que el próximo jueves 28 de agosto se reunirán los equipos técnicos de la cartera y del sector para definir, entre otras cuestiones, un futuro precio de corte para la leche. "Si hay acuerdo y confianza (en las gestiones que mantendrá los cuadros técnicos del gobierno y de los privados), las regulaciones que se apliquen serán las menores posibles", indicó Cheppi.
El secretario de Agricultura, durante un encuentro de casi tres horas con los integrantes del Grupo Lácteo, explicó que la decisión oficial es que "el mercado de la leche sea un mercado regulado" y consignó que se debe trabajar para "lograr un precio de la leche de referencia".
Cheppi indicó que en el ámbito gubernamental "tenemos muy buena información de los costos que tiene el tambo y la industria" y expresó que si se plantean los cuadros de costos "de la industria más ineficiente, allí, es difícil llegar a un acuerdo" en materia de precios para la leche fluida.
"Hay plena confianza para avanzar con el sector lácteo en la búsqueda de los consensos necesarios" para alcanzar un acuerdo de precios luego del 31 de agosto, fecha en que vence el convenio cerrado el 2 de julio pasado entre el gobierno, los tambos y la industria.
Del encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera agropecuaria, también participaron referentes en temas agropecuarios de distintas provincias: Débora Giorgi (Provincia de Buenos Aires), Roberto Schunk (Entre Ríos), Abelardo Ferrán (La Pampa), Juan José Bertero (Santa Fe) y Carlos Gutiérrez (Córdoba). Entre los ruralistas, figuraban Osvaldo Cappellini y Jorge Secco (Centro de Industria Lechera), Héctor Molfino (Molfino), José Moreno (La Serenísima), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Daniel Pellegrina (Sociedad Rural) y Guillermo Giannasi (Federación Agraria).
Respecto a las trabas que regían para la exportación de quesos, el funcionario aseguró que "hay un acuerdo con la Secretaria de Comercio Interior" a cargo de Guillermo Moreno para acelerar los pedidos de lácteos (que incluyen quesos y leche en polvo) con destino al mercado externo.
"Si hay algunos pedidos de exportación demorados, los vamos a seguir destrabando en breve", indicó.
Pellegrina, de la Sociedad Rural, calificó al encuentro con Cheppi como "un buen inicio" en la relación del sector lechero con la nueva conducción agropecuaria y consignó que "hay que seguir insistiendo ante las autoridades ante los críticos momentos que vive el sector lácteo".
Respecto a la mejora del precio de la leche fluida, el ruralista de la SRA agregó que se solicitó un aumento de estos valores y también para la leche en polvo (que es de 2.700 dólares por tonelada frente a los 4.100 dólares que se paga a nivel internacional).
Al respecto, Pellegrina indicó que "no hubo respuesta oficial" y refirió que "nos vamos conformes con la reunión, luego de seis meses de no reunirse el Grupo Lácteo, pero sin encontrar lugar para obtener soluciones" gubernamentales. (DyN)