El juez federal Ariel Lijo citó a prestar declaración indagatoria (como acusada) a la ex directora de Índices de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, en una causa en la que investiga el presunto pago irregular de horas extras a un empleado que, a su vez, es delegado de la gremial ATE.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que precisaron que el magistrado citó a Bevacqua para el próximo 29 de agosto.
Un día antes, deberá prestar declaración indagatoria el empleado supuestamente beneficiado con el pago irregular de horas extras, Luciano Belforte, añadieron las fuentes.
La causa se inició a raíz de una denuncia sobre el pago de horas extras autorizadas por Bevacqua a Belforte, a finales de los años 2005 y 2006. Según la imputación, cuando se liquidaron las horas extraordinarias Belforte se encontraba de licencia y fuera del país, en Brasil. Si bien en la indagatoria sólo se informan a los imputados los hechos por los que fueron convocados para ejercer la defensa, la escala de delitos posibles va desde incumplimiento de los deberes de funcionario público hasta peculado, pasando por defraudación por administración fraudulenta, entre otras figuras.
Bevacqua fue desplazada de la Dirección de Índices de Precios de Consumo del INDEC a fines de enero del año pasado, en lo que representó el inicio del conflicto del personal del organismo con el gobierno, a raíz del inicio de lo que los primeros consideraron una manipulación de las estadísticas.
La funcionaria fue reemplazada por Beatriz Paglieri, una economista de confianza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien a partir de entonces comenzó a ganar un poder cada vez mayor dentro de las decisiones del INDEC, a pesar de que el organismo no se encuentra en la órbita de su Secretaría.