ROCA (AR).- Medio Ambiente del municipio roquense denunció ayer que a raíz de la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en el barrio El Petróleo, los desechos están siendo vertidos sin tratar al río Negro. Esto se conoció, luego de un recorrido que hicieron funcionarios del área, con presencia de vecinos y medios de comunicación. En caso de no obtener respuestas ante esta problemática, se advirtió que se realizará un amparo colectivo contra las autoridades de ARSA.
A partir de la falta de los informes correspondientes por parte de las autoridades del DPA, del Codema y ARSA sobre la planta de tratamiento, y las quejas por los problemas ocasionados a los lugareños por los malos olores que emanan de las piletas que contienen los líquidos cloacales; la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, junto a otras autoridades del municipio, recorrieron ayer las instalaciones de la planta. En el sector viven alrededor de unas 70 familias.
Los vecinos pusieron sobre aviso a las autoridades municipales de la realidad de la planta y el daño ambiental que se está produciendo. "Hoy nos encontramos con una situación mucho más grave, ya que podemos hablar de un daño ambiental al río Negro porque se está vertiendo en él, los efluentes cloacales de nuestra ciudad sin tratar", expresó Juárez.
Por ello, se labró un acta a la empresa ARSA, responsable del tratamiento de los desechos cloacales de la ciudad, intimando al organismo al cese del vertido de estos líquidos en un plazo de 48 horas. En caso contrario, se interpondrá un recurso de amparo colectivo en el marco de la ley provincial 2.779.
Desde el municipio se detalló que "las piletas se encontraban con líquidos por debajo del nivel normal, los aereadores y el clorinador sin funcionar y el desagüe por donde deberían circular los efluentes cloacales tratados estaba seco. Se hizo una recorrida de más de una hora por la planta y se pudo observar una cámara que recepciona los líquidos cloacales no tratados de los camiones atmosféricos y los desechos generados a diario en nuestra ciudad.
Los mismos recorren aproximadamente 200 metros por un caño de grandes dimensiones hasta ser vertidos en un mallín ubicado a la vera del río Negro".