WASHINGTON (Télam).- Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, y su rival republicano, John McCain, que ayer acordaron realizar tres debates antes de las elecciones el 4 de noviembre, cruzaron acusaciones sobre el dinero que cada uno gana o gasta en comprarse casas.
Todo comenzó cuando McCain fue incapaz de responder una pregunta de un periodista sobre la cantidad de inmuebles que posee junto a su esposa Cindy, que proviene de una familia rica. "Creo que....te haré saber a través de mis voceros...Hay algunas propiedades en condominios", dudó McCain ante el periodista, quien luego recibió un mensaje que precisaba que el senador por Arizona posee cuatro casas. El semanario Newsweek había atribuido siete casas a los McCain.
Su rival demócrata aprovechó el traspié para decir durante un acto de campaña en Virginia que si el republicano no sabe cuántas casas tiene "no es sorprendente que piense que la economía está fuerte". "Pero si fuera como yo -se mofó el senador por Illinois- y tiene una sola casa, entonces es posible que tenga una perspectiva diferente".
La respuesta del equipo de campaña de McCain no se hizo esperar. En un comunicado, los republicanos se preguntaron si "un tipo que ganó más de cuatro millones de dólares el año pasado -aludiendo al aspirante afroamericano-, que recién llega de vacaciones en una playa privada de Hawaii y se compró su propia mansión de un millón de dólares realmente quiere ir a un debate sobre casas".
Ambos candidatos, en tanto, acordaron ayer que realizarán tres debates antes de las elecciones el 8 de noviembre.
El acuerdo, que fue informado en un comunicado conjunto de las respectivas oficinas de campaña, indica que el primero de los debates se realizará el 26 de septiembre en Mississippi; el segundo el 7 de octubre en la Univer
sidad Belmont, Tennessee; y el tercero el 15 de octubre será en la Universidad de Hofstra en Nueva York. El comunicado informa asimismo que en Mississippi se debatirá sobre la política exterior, en Tennessee se hará con la participación del público y un moderador, en tanto que en Nueva York se hablará acerca de política doméstica y económica.
Obama aventaja a su rival republicano por tres puntos a nivel nacional (42% contra 39%), según una encuesta de Fox News difundida ayer. El miércoles, un sondeo de la consultora Zogby puso a McCain por encima del senador por Illinois, con 46% contra 41% de su contendiente.