Mientras la hegemonía de China en el medallero ya no tiene vuelta atrás, ayer el atletismo entregó otra vez una gran jornada. Por un lado, los norteamericanos se quedaron con todos los lugares del podio en los 400 metros masculinos, mientras que Jamaica volvió a prolongar su momento mágico, ya que Verónica Campbell-Brown se adueñó con los 200 metros llanos, como lo había hecho en Atenas 2004.
El otro que confirmó supremacías fue el cubano Dayron Robles, que ganó en los 110 metros con vallas y profundizó el mal momento estadounidense en velocidad.La elimina
ción en las postas fue una muestra (ver aparte).
En los 400, la victoria fue de LaShawn Merritt sobre el anterior campeón olímpico Jeremy Wariner y David Neville. El tiempo fue de 43.75.
Campbell-Brown tomó la punta de entrada en los 200 y no la cedió, derrotando a la favorita, la estadounidense Allyson Felix.
Robles ganó sobrado, con un tiempo de 12,93 segundos y 24 centésimas de ventaja sobre el estadounidense David Payne, quien se llevó la medalla de plata.
Poco después de la final de los 200 femeninos se hizo la ceremonia de premiación de los 200 masculinos ganados por Bolt, lo que contribuyó dar un aire de fiesta jamaiquina al estadio Nido de Pájaro. Jamaica empata la columna del oro del atletismo con Rusia, ambas con cinco preseas.
Las rusas añadieron su quinto oro cuando Olga Kaniskina ganó la marcha de 20 kilómetros con récord olímpico. Lideró de punta a punta y cronometró 1:26:31.
La checa Barbora Spotakova ganó la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina, en el que la campeona olímpica y dueña del récord mundial, la cubana Osleidys Menéndez, terminó sexta. El portugués Nelson Evora triunfó en el salto triple con un registro de 17,67 metros.