Doce años después, a la selección argentina le llegó la hora de tomarse revancha de Nigeria, quien lo venció en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta. A la una de la madrugada de mañana, Riquelme, Messi y Cía. buscarán retener la medalla de oro ganada en Atenas 2004.
La selección que dirige el "Checho" Sergio Batista dio el gran impacto de la competencia el martes pasado, al darle una paliza futbolística a Brasil en semis. Hoy disputará la final (dirigirá el húngaro Viktor Kassai) en el estadio "Nido de Pájaro" de Pekín ante un equipo africano que dejó en el camino a Bélgica.
La selección albiceleste se reencontró con su mejor versión en el clásico sudamericano, sobre todo porque contó con un Lio Messi movedizo y desequilibrante y un Sergio Agüero que jugó su mejor partido en la competencia, y se despachó con un doblete.
Por esta razón, Batista no hará variantes en la formación inicial. Entonces en el arco seguirá Romero, la línea de fondo continuará inalterable (Zabaleta-Pareja-Garay-Monzón), el medio lo conformarán Fernando Gago, Mascherano y Ángel Di María (que sería pretendido nada menos que por el Chelsea inglés y el Inter italiano), enlazarán JR Riquelme y La Pulga y el jugador de punta será el "Kun" Agüero.
Se espera un partido de alta tensión, ya que se encontrarán los dos únicos invictos de la competencia y viejos co
nocidos, sabiendo que hace doce años los africanos le ganaron la final de Atlanta '96 al equipo que dirigía Daniel Alberto Passarella.
¿Qué se puede esperar? Que Argentina ataque desde el minuto cero, como lo hizo durante los cinco partidos anteriores. La idea de Batista es jugar como contra Brasil. Es decir, que su equipo esté corto, con una defensa que mantenga siempre tres hombres atrás y tratando de llevar el juego bien lejos del arco de Romero.
Para eso será clave el trabajo de los volantes ofensivos, porque si la pelota va y viene, como propondrán los africanos, la historia puede llegar a complicarse.
Sucede que Nigeria trata de imponerse en el medio, para salir rápidamente al ataque, teniendo en cuenta que posee delanteros veloces y punzantes, que suelen jugar bien abiertos, con volantes que buscan entrar por sorpresa por el medio. Habrá que ver si ante Argentina mantiene su estilo.