NEUQUÉN (AN).- "La música va más allá de que uno no hable un idioma en común: uno toca las notas, mira, respira igual, siente y vibra igual, no hace falta conocerse mucho con el otro", afirma el pianista neuquino de considerable madurez y presencia Emilio Peroni.
Fiel a esa concepción de la música, en medio de una breve estadía por la zona, presentará junto al violonchelista bahiense Jorge Falcioni un concierto con un programa de diferentes coloraturas caracterizado por el diálogo armonioso entre violoncello y piano.
El dúo se presentará hoy en Bariloche (a las 20.30 en el salón de actos del Instituto Balseiro), mañana en Villa La Angostura (a las 20 en el Centro de Convenciones) y el domingo (a las 20) en el Auditorio de la Escuela de Música de Neuquén. Allí ejecutarán un repertorio de obras clásicas y románticas de variados compositores en distintas épocas y con estilos diferenciados, donde los sonidos del violoncello conviven en armónico equilibrio con el piano, sin opacar uno al otro.
Tanto para Neuquén como Bariloche, la programación incluye el "Allegro appassionato" de Saint Saëns, la "Sonata op. 45 en si bemol mayor" de Mendelssohn-Bartholdy, "3 Piezas fantásticas op.73" de Schumann y "12 variaciones sobre un tema de 'Judas Macabeo' de Händel WoO 45" de Beethoven. En Villa La Angostura, habrá una primera parte con Peroni solamente al piano.
Estos músicos, de extensa trayectoria y virtuosismo, es la primera vez que comparten un escenario juntos. "Nos conocimos para la ocasión", admiten poco antes del gran debut. Peroni nació en 1977 y se inició en la música en la Escuela de Música neuquina. Obtuvo becas del Mozarteum argentino, ganó varios premios, estudió en Alemania y realiza conciertos como solista y músico de cámara en varias salas Europa. Falcioni, en tanto, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.