Un total de 44 allanamientos fueron realizados hoy en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los principales clubes de primera división y en oficinas de apoderados de jugadores, en el marco de la causa penal por la falsificación de trámites de ciudadanía italiana.
Fuentes de Gendarmería Nacional informaron a la agencia de noticias Télam que en los allanamientos, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, se incautó documentación relacionada con la situación de 81 jugadores de los principales equipos de primera división.
Otro de los procedimientos se realizó en las oficinas que Carlos Avila, ex dueño del canal de deportes TyC Sport, tiene en la localidad bonaerense de Avellaneda, de donde se secuestró material relacionado a la causa.
También se registraron, por orden del juez federal, algunos domicilios de jugadores y las oficinas de varios apoderados de futbolistas.
Entre los clubes allanados hoy figuran entre otros Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Banfield, Lanús y Huracán.
Entre el 10 y 12 de julio, por orden de Oyarbide, personal de Gendarmería Nacional, en colaboración con la SIDE, realizó más de 100 allanamientos en los que fueron detenidos 40 sospechosos y se secuestró una importante cantidad de documentos.
El 6 de agosto Oyarbide procesó a 30 personas acusadas de integrar una presunta asociación ilícita dedicada a falsificar documentos, firmas y sellos para fraguar documentación con la que se obtenían ciudadanías italianas.
De los 30 procesados, nueve mujeres y cinco hombres quedaron con prisión preventiva, 16 sin prisión y 10 con falta de mérito a procesar o sobreseer.
La investigación se centra en los trámites realizados por diversas gestorías con futbolistas que requirieron la ciudadanía italiana por tener antepasados de ese origen y evitar, así, los cupos de jugadores no comunitarios que dispone la unión europea de fútbol (UEFA).
Fuente: Télam.