El objetivo es potenciar la participación ciudadana
NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial anunció ayer la habilitación de una línea telefónica mediante la cual buscará establecer un canal más rápido y directo de comunicación con la ciudadanía y que permitirá recibir sugerencias y establecer controles más estrictos en los organismos públicos.
Se trata del programa "Vínculo Ciudadano", que funcionará con una línea gratuita: 0800-222-1818, que ya está en funcionamiento.
"El objetivo es potenciar la participación ciudadana, de manera que haya más control y participación en la gestión del Estado", explicó la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, ayer en la ceremonia de presentación de la que también participaron el gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano.
La iniciativa también surge como una plataforma de información que permitirá dentro del gobierno mejoras en materia de salud, educación y seguridad social, entre otras áreas.
Como subprograma dentro del plan se plantea un mecanismo de control sobre los vehículos oficiales, propios o alquilados, en los que se traslada personal de toda la administración pública provincial.
Reina afirmó que cada uno de estos coches contará con una oblea con el mencionado número de teléfono y la inscripción: "¿Cómo manejo?" Ante una infracción atestiguada por un particular, y tras un llamado, se podrá denunciar a quién conduzca.
Una cuestión a tener en cuenta es que la línea no atenderá planteos propios de las órbitas judicial y policial.
Todas las opciones del programa ofrecen la chance de mantener el anonimato de quien dé información sobre determinado ámbito. En estos casos, podrá seguir su reclamo u observación a través de un código que se le otorgará durante la comunicación, según dijo la secretaria.
En el discurso de lanzamiento, Sapag recordó que se trata de una alternativa planteada en su plataforma de campaña electoral, y consideró que la iniciativa "permitirá soluciones para los temas sensibles que están en la ciudadanía buscando un canal para ser comunicados".
Según se informó, el nexo entre la secretaría de Control de Gestión, el organismo que tiene a su cargo el funcionamiento del programa, y las dependencias públicas sujetas a las apreciaciones que se hagan telefónicamente, será a través de funcionarios que deberán dar respuestas ante cada planteo, y que ya fueron integradas a la estructura comunicacional organizada para el plan.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
21/08/2008, 16:51:09
José Carlos
Si es como está anunciado me parece bueno. Los neuquinos ya tenemos bastante de tolerar abusos desde los poderes, asi que si van a escuchar y responder las quejas que se plantee me parece que está muy bien. Me gustaria, eso si, que sea como dicen y todos los autos oficiales tengan la idenificación.
21/08/2008, 14:51:25
Kretina K
080000. Pero que le pasa Don Jorge? Jorge? Jorge? Me suena, Ud se querrá parecer a Corcho Rodriguez. Se imaginan quien va a llamar para denunciar algo? La llamada obviamente quedará grabada y ahi nomás te busca el Ñoqui que denunciaste y simplemente TE LIQUIDA!!!! ¿Tenía realmente un proyecto serio antes de ser gobernador? La verdad en el único lugar que lo veo Don Jorge es en la foto del domingo del Impresentable diario de este lado del charco, sentado siempre junto a sus IMPRESENTABLES dueños. Socios ellos de todos los gobiernos neuquinos. La verdad me arrepiento de haberlo votado, no es Usted el cambio positivo, Usted es MAS DE LO MISMO. Una lástima... Piensen muchachos, HAGAN muchachos, ESCUCHEN a la gente de trabajo muchachos, que si siguen así se termina el MPN. No se dan cuenta???
21/08/2008, 13:43:00
lapastoverde
Fidias: te agrego un datito, el 0800 ya se habia implementado en la gestion anterior dentro de la Secretaria gral de la Gobernacion... y no quiero ser muy dura pero incluso era el MISMO NUMERO.. osea que ni siquiera se molestaron en pedir una linea de telefono! si, 3 años y una secretaria con rango de ministerio para el "0800 como manejo", es demasiado..
21/08/2008, 12:53:36
estela
bueno me parece bien un lugar donde uno pueda hacer su descargo, hasta el momento no existia algo asi.... cuando querias denunciar algo tenias que dar tantas vueltas que te terminabas cansando. espero que lo tomen con responsabilidad el gobierno como la misma poblacion, digo esto porque nunca faltan esos comentarios tan poco constructivos y maliciosos donde todos son malos y yo el unico super heroe
21/08/2008, 09:36:48
pepe
NO LES CREO NADA. VERSO ,VERSO ,VERSO
21/08/2008, 09:31:24
FIDIAS
UNA VERGUENZA, no tienen cara. Reina, toda una Secretaría de Control de Gestión, con estructuras, presupuesto, profesionales...... ¿para esto?. Cuál fué la producción de tres (3) años en la FUNDACION??. ¡Por favor! terminenos con las fotos y los actitos pongamonos de una buena vez , a trabajar en serio. SAPAG. Es hora de que haga un analisis de su Staff, su producción, su idoneidad, su vocación etc. etc., ¡Estan trabajando para una provincia!. Pidales por ej. la medición de un impacto de las políticas educativas. La eficiencia de educación en relación, a los cuantiosos gastos que insumen. Cuales son los planes??, los programas??
21/08/2008, 08:52:53
Marcial
Un 0800 para no hacer nada y tapar a los ñoquis. Seguro echar a los que denuncian alguna irregularidad. Para tener seriedad hubiera empezado por identificar a los ñoquis y dejar cesante a todos, inclusive con una denuncia penal, pero entre bueyes no hay cornada. Nadie se atrevería a destapar más olla.