Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Lanzan 0800 para sugerencias y denuncias
El objetivo es potenciar la participación ciudadana

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial anunció ayer la habilitación de una línea telefónica mediante la cual buscará establecer un canal más rápido y directo de comunicación con la ciudadanía y que permitirá recibir sugerencias y establecer controles más estrictos en los organismos públicos.

Se trata del programa "Vínculo Ciudadano", que funcionará con una línea gratuita: 0800-222-1818, que ya está en funcionamiento.

"El objetivo es potenciar la participación ciudadana, de manera que haya más control y participación en la gestión del Estado", explicó la secretaria de Estado de Control de Gestión, Zulma Reina, ayer en la ceremonia de presentación de la que también participaron el gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano.

La iniciativa también surge como una plataforma de información que permitirá dentro del gobierno mejoras en materia de salud, educación y seguridad social, entre otras áreas.

Como subprograma dentro del plan se plantea un mecanismo de control sobre los vehículos oficiales, propios o alquilados, en los que se traslada personal de toda la administración pública provincial.

Reina afirmó que cada uno de estos coches contará con una oblea con el mencionado número de teléfono y la inscripción: "¿Cómo manejo?" Ante una infracción atestiguada por un particular, y tras un llamado, se podrá denunciar a quién conduzca.

Una cuestión a tener en cuenta es que la línea no atenderá planteos propios de las órbitas judicial y policial.

Todas las opciones del programa ofrecen la chance de mantener el anonimato de quien dé información sobre determinado ámbito. En estos casos, podrá seguir su reclamo u observación a través de un código que se le otorgará durante la comunicación, según dijo la secretaria.

En el discurso de lanzamiento, Sapag recordó que se trata de una alternativa planteada en su plataforma de campaña electoral, y consideró que la iniciativa "permitirá soluciones para los temas sensibles que están en la ciudadanía buscando un canal para ser comunicados".

Según se informó, el nexo entre la secretaría de Control de Gestión, el organismo que tiene a su cargo el funcionamiento del programa, y las dependencias públicas sujetas a las apreciaciones que se hagan telefónicamente, será a través de funcionarios que deberán dar respuestas ante cada planteo, y que ya fueron integradas a la estructura comunicacional organizada para el plan.

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