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  Lunes 18 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 07 » Regionales  
  La nacionalidad no impide el acceso a un cargo  
Una jueza declaró inconstitucional un artículo del estatuto docente.
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  Una traba para dar clases. El amparo fue presentada por una mujer nacida en Chile que hace 33 años está radicada en Neuquén.
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  Una traba para dar clases. El amparo fue presentada por una mujer nacida en Chile que hace 33 años está radicada en Neuquén.
 

NEUQUÉN (AN)- Una jueza laboral declaró inconstitucional la exigencia de ser "argentino nativo, por opción o naturalizado" con cinco años de residencia en el país para poder ingresar a la docencia.

El fallo fue dictado la semana pasada por la jueza Mónica Martens al resolver favorablemente un recurso de amparo presentado por una docente que no era reconocida como empleada por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén. El motivo: que nació en Chile, pese a que desde los 8 años vive en la provincia, donde además cursó todos sus estudios.

La acción de amparo fue presentada por Asunción Miras Trabalón con el patrocinio de Analía Dabus. Plantearon que la damnificada es docente del área de plástica, en el 2006 se anotó en la Junta de clasificación docente nivel primario para la cobertura de cargos interinos o suplentes, abrió su legajo ante éste organismo y al año siguiente tomó diferentes cargos y trabajó designada por esa junta.

Sin embargo nunca percibió sus haberes: le informaron que no podía cobrar "por no tener número de empleado, por ser extranjera".

La docente había iniciado los trámites de ciudadanía en el 2006 y sólo le quedaba pendiente la acreditación de su medio de vida. Pero "el CPE no le otorgaba el número de empleado por no tener recibos de haberes y acreditar con ello su medio de vida", dice la demanda.

A criterio de quienes hicieron la presentación, "no es condición" que la docente "obtenga la ciudadanía para trabajar; lo cierto es que está regularmente inscripta para ejercer la docencia, figura en los listados, tiene legajo, pero el CPE no le da el número de empleado lo que equivale a no percibir el salario".

El Consejo respondió a la demanda, entre otros conceptos, que los maestros deben ser argentinos porque sólo así pueden transmitir los valores patrióticos nacionales e inculcar amor a la patria y sus instituciones.

El artículo 13 de la ley 14.473, del estatuto docente, señala en su primer inciso que "para ingresar en la docencia (...) deben cumplirse, por el aspirante, las siguientes condiciones generales y concurrentes: Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En este último caso tener cinco años como mínimo de residencia continuada en el país y dominar el idioma castellano".

Según la jueza Martens, "no encuentro modo de lograr la compatibilización del artículo mencionado con las normas de jerarquía superior"

ya que no respeta la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales.

En consecuencia, decretó la inconstitucionalidad del artículo en cuestión, en su primer inciso.

Además le hizo lugar a los otros dos pedidos del amparo: que se le otorgue número de empleada a la docente, y se le abonen los haberes adeudados por los cargos que desempeñó como suplente.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/08/2008, 19:15:55
Clemar González
Si la maestra nacida en Chile, formada en la Argentina, docente, tuviese amigos en el MPN o votara al MPN en las municipales, con toda seguridad, no le hubieran retenido ni un sólo centavo; quizá le hubiesen pagado de más, incluso! En la escuela se forma y se instruye; y para hacerlo están los docentes; cuanto mejor preparados, mejor. La nacionalidad de los docentes no creo que sea importante; ni tampoco sus credos o sus ateísmos. Lo único que importa es que sepan enseñar y que sepan tratar al alumnado. En el CPE hay mucho sectarismo político y, conforme esta circunstancia, racial. El gremio de los docentes debería atender estas cuestiones graves, impedir que sucedan y evitar que se llegue a un juicio que lo paga, después, el CPE (o sea: todos)
18/08/2008, 18:27:24
Argentino hasta la muerte
Pregunto... y no hubiera sido mas fácil que esta docente se hubiera nacionalizado?... digo... si de los 8 años vive en ARGENTINA, creo que es tiempo suficiente para saber si va a seguir en este pais o se va a volver al suyo....
18/08/2008, 16:22:15
marina
Que lastima que la derecha avance tan rapido en argentina, parecemos austria, hay dos linajes los que llevas por sangre o los que te dan tu lugar de nacimiento, entonces veremos cual es el que toma cada uno, por ejemplo si naci en china, para china no soy china por que mi sangre es americana, se entiende, varias formas de discriminar, a que voy? a que me importa un bledo que bandera se rige y que patria se defiende contra pokemon, lo que importa es la persona si diferencia de sexo ni nacionalida, oportunidad para todos nada de racismo.
18/08/2008, 15:20:30
hugo
El estatuto del docente no es anticonstitucional. Hay que informarse bien y màs si se ejerce el periodismo. El Estatuto cumplirá 50 años a prueba, sin un fallo como parecería ser éste. Interpretan mal la norma quienes niegan el puesto de trabajo (interino o suplente) a una persona extranjera. El ingreso a la docencia es el ingreso a la titularidad en el cargo y para eso si hay condiciones en el Estatuto.
18/08/2008, 13:48:24
el jeque
sin animo de discriminar, pero me pregunto si no se nacionaliza como va a transmitir los valores patrios, como enseñara a los chicos sobre el valor de la bandera, jurar defenderla hasta morir, si en todo ese tiempo que dice que estuvo aca estudio y se graduo no lo hizo? yo como padre no entenderia que valores le puede transmitir xq pienso que primero se debe valorar para enseñar a valorar, quizas me equivoque pero no estoy de acuerdo con el fallo.-
18/08/2008, 12:52:06
Diana
Punto Uno.El problema es que es chilena, si fuera francesa , sueca o Italiana, todo bien, si es que hizo primaria, secundaria y terceria en Argentina... . Punto Dos, si fuera a Chile tendría que homolagar el título que obtuvo en Argentina. Punto Tres. Todo profesional argentino que se radica en otro pais , con título argentino tiene que homologarlo para ejercer.
18/08/2008, 12:43:35
una maestra
Creo que en el contexto actual el estatuto del docente hadevenido en inconstitucional. Digamos que el principio constitucional de IDONEIDAD para el acceso al trabajo, educación lo tiene pendiente. Ya no va más títulos supletorios y encima está en ciernes unaTITULARIDAD POR DECRETAZO. ¡que bochorno!, ¡qué mediocridad!. Espero que ATEN no se prenda en ésto y promueva concursos. Juntas de Clasificación ¡¿concursos para cuaándo?.
18/08/2008, 12:01:38
Mario
NO me molesta que enseñe quien enseñe, mientras lo haga bien. Lo que me molesta mucho es que cuando uno vive afuera, si es prioridad, le dan cualquier trabajo a uno nacido en su pais. Y aca, se lo damos a cualquiera. Pero creo que es asi, por falta de voluntad y de capacidad en algunos casos de nuestros trabajadores. Debemos educarno mucho mejor, para ser competencia digna, asi logramos una capacidad de exelencia como pais.
18/08/2008, 11:50:21
patricio
Yo me pregunto qur pasaría pero al revés. Si una docente argentina quisiera trabajar en Chile. Solo me pregunto, es solo una pregunta. Gracias
18/08/2008, 11:34:34
maria
SIN ANIMO DE DISCRIMINAR PREGUNTO... EN CASO DE GUERRA O CONFLICTO COMO LO HUBO ,ESE ALUMNO O MAESTRO O DIPUTADO DEFENDERIA NUESTRA BANDERA O TERRITORIO SI SE TRATARA DE LIMITES... ME PARECE QUE CADA COSA CON CADA QUIEN... Y ENTIENDO QUE MUHAS VECES LOS ARGENTINOS NO RESPETAMOS NUESTROS SIMBOLOS Y PATRIMONIOS... SIMPLEMENTE CURIOSIDAD
18/08/2008, 09:41:51
armonia
COMO DE COSTUMBRE SIGUEN DEMOSTRANDO EN ALGUNAS AREAS DE TRABAJO DEL NEUQUEN, LO SEGREGACIONISTAS QUE SON. NO SOLO LO POR SER CHILENO, TAMBIEN SE LO HACEN A LOS MISMOS ARGENTINOS.POR EJEMPLO ES LA UNICA PROVINCIA QUE NO TIENE TRASLADO INTERJURIDICCIONAL CON OTRAS PROVINCIAS EN EL AREA EDUCACION, HACEN TODO ESTO PORQUE NO TIENEN SENTIDO DE FEDERALISMO Y PORQUE HOY POR HOY TIENEN EL BENEFICIO DEL PETROLEO.CHICOS DEL NEUQUEN SEAN MAS SOLIDARIOS, MAS JUSTOS Y MAS FEDERALISTAS.
18/08/2008, 08:54:20
docente de vocaciòn
Màs plata que perdemos... y vannn, ... No entiendo que està haciendo el cpe, que quieren inventar?. yo tuve una maestra allà por el año 78 que era paraguaya y siguiò su carrera docente en nqn. hasta jubilarse de directora, còmo es que hacen para conducir la educaciÒn y còmo aflora esto despuès de 2 años? No creo que sea tan asi ,de que viviò la docente todo este tiempo?. Indudablemente, nunca sabremos hacer bien las cosas.Para cuando el Estatuto docente neuquino como en las demàs provincias? Aprovechemos ahora que hay escenario de paz social.
 
 
 
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