El reclamo para que el Gobierno introduzca cambios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ya dejó de ser patrimonio exclusivo de la oposición, de economistas, de banqueros e industriales. A las críticas de diputados ultrakirchneristas como Kunkel y Agustín Rossi se sumó ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré, que fue consultada sobre el tema durante la ceremonia por el 158º aniversario de la muerte del general José de San Martín en el Regimiento de Ganaderos a Caballo. Aunque en un primer momento intentó eludir la cuestión, -"no vine a contestar este tipo de preguntas-, comenzó, enseguida añadió: "Evidentemente es un área en la que hay que hacer correcciones porque ha perdido credibilidad".
Por su parte, el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, descartó ayer "categóricamente" que vaya a reemplazar al cuestionado Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior.
El funcionario kirchnerista que ocupó cargos en Santa Cruz durante el gobierno de Néstor Kirchner rechazó esa versión periodística y manifestó que "por el momento no" habrá cambios en el gabinete nacional.
Estas expresiones suceden en momentos en que una crisis de credibilidad golpea al gobierno por el ocultamiento de información vital sobre la situación de la economía. Mientras tanto, para superar la situación, los Kirchner idean por estas horas en El Calafate algunas medidas para recuperar la iniciativa: Se esperan definiciones por el tema INDEC y no se descarta la posible designación en Hacienda de un economista de renombre que lleve tranquilidad a los mercados.
Ayer, cuando a la ministra Garré se le pidieron precisiones sobre cuáles deberían ser las "correcciones", que habría que hacer en el INDEC aseguró: "No soy técnica en el tema, pero algo que le devuelva confianza y la credibilidad a un organismo tan importante".
Tal como lo hizo hasta ahora el oficialismo todo, Garré evitó contestar sobre el futuro de Moreno. "Es una decisión que le corresponde exclusivamente a la Presidenta", dijo.
La semana pasada, tanto el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, como su par Carlos
Kunkel habían pedido cambios en el INDEC.
Rossi había afirmado que el INDEC "necesita una dosis de credibilidad". Menos directo, Kunkel había asegurado: "En todas las cuestiones y gestiones de gobierno hay cosas que cumplen un objetivo determinado en un período y que luego es necesario ajustarlas. Yo no descarto que eso sea necesario, pero no estoy en condiciones de mencionar con precisión qué es lo que se va a hacer al respecto".
El ex presidente Alfonsín se sumó en las últimas horas a la ola de críticas contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y aseguró que el gobierno nacional "no se abre al diálogo".
En ese sentido, calificó como "disparate" al conjunto de medidas tomadas por Moreno sobre la exportación, entre las que está la prohibición de vender quesos en el extranjero. "No creo que se pueda decir que (el Gobierno) se abre el diálogo todavía", enfatizó Alfonsín en declaraciones publicadas ayer por el Diario Perfil.
"Hay una carga fuerte, tanto del secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) como del jefe de Gabinete (Sergio Massa), contra el secretario de Comercio Interior, que acaba de tomar medidas contra las exportaciones que son un disparate", remarcó. (DyN y Redacción Central)