NEUQUÉN (AN).- Si bien aclaró que aún existen diferencias que impiden la elaboración de una propuesta normativa única respecto de una eventual reforma procesal penal en la provincia, Maximiliano Rusconi asegura que, desde su experiencia, Neuquén se destaca de otros lugares en Latinoamérica en los que se discuten ideas reformistas por haber alcanzado un consenso generalizado de los grandes aspectos a tener en cuenta para modernizar los procesos de la justicia penal.
Según Rusconi, desde 1990 en muchas provincias de Argentina y en países de Latinoamérica se desarrolló "una serie de proyectos de reforma de la Justicia penal bastante integrales, con modificaciones de los códigos procesales, las leyes del ministerio público y las referidas a la defensa". Ese es el marco en el que desde el jueves se discutió en el Museo de Bellas Artes (MNBA), por sexto año consecutivo, el estado de avance de la reforma procesal penal en la provincia y en la Patagonia. "Estas jornadas pretenden hacer una evaluación de cómo está yendo este proceso, desde México hasta Ushuaia", explicó Rusconi, que tiene varios libros publicados y una amplia trayectoria en la temática.
En el caso particular de las jornadas que cierran hoy al mediodía, "se informó la instancia del proceso de reforma en las provincias y se dio un panorama de lo que está pasando en América latina, porque a pesar de que todos están en transcurriendo un camino similar, no están en el mismo nivel y la idea es aprovechar esa experiencia para no cometer errores", añadió.
Los cambios de los que habla Rusconi parten de "una tendencia bastante uniforme, hasta ideológica, a desarrollar modelos de justicia que recuperen el espacio primordial del juicio oral en la resolución de las cuestiones penales". Las coincidencias también se dan en la separación de las funciones del juez y del fiscal.
Al respecto, Rusconi diferenció: "el fiscal es el sujeto que tiene a su cargo la investigación de los delitos. Por otro lado, tenemos un juez que controla que en esa investigación no se violen las garantías individuales. Entonces, se busca la eficiencia en la investigación y, al mismo tiempo, un alto nivel en el respeto de las garantías individuales. Entonces: o sos un buen inquisidor, un buen investigador, o sos un buen garantista. Pero no las dos cosas al mismo tiempo", explicó.
Del estado de avance en Neuquén hacia el modelo procesal que describe, Rusconi destaca que lo más destacable es "hay un gran convencimiento, un gran acuerdo, en los grandes trazos de la reforma". Asegura que, si bien nota diferencias de forma, "nadie discute lo esencial", como por ejemplo "que hay que potenciar la idea del juicio oral", o "la necesidad de promover la investigación de delitos por parte del ministerio público y la de potenciar la defensa pública".