CENTENARIO (ACE).- Los manifestantes que permanecían en la ruta 7 abandonaron ayer el corte luego de la intervención del ministro de Justicia y Seguridad, César Pérez. El líder de los grupos de desocupados, Héctor "Zapallito" Molina sigue pesando en los despachos ministeriales del Gobierno provincial, aseguraron al marcharse.
Pérez desactivó el "piquete" sobre la multitrocha luego de que firmó un acta en la que "se acordó que todo lo que se pidió y se está tramitando, lo va a resolver el martes, con el ministro (de Desarrollo Social) Wálter Jönsson", dijo Horacio Urbina, uno de los integrantes del grupo.
Urbina detalló que el gobierno auxiliará a unas 250 personas que iniciaron expedientes hace 35 días en la subsecretaría de Acción Social del ministerio. Del total, dijo que unos 130 no contarían con planes y el resto perciben subsidios "pero se les estaría ayudando a través de mercadería, chapas y bonos de gas a los que les hace falta".
Por su parte, el intendente Javier Bertoldi, responsabilizó a Jönsson por el corte de ruta.
"Este conflicto está generado por el propio Jönsson. Hace más de un mes el ministro estuvo en Centenario y cuando el tema de Zapallito Molina le estalló en la mano, hablamos de no entregar la ayuda social a un puntero sino hacerlo a través de asistentes sociales, a través de la institución y según la necesidad de cada familia, pero no lo cumplió: no conoce las presiones
a las que someten a la gente por la ayuda social y también que lo que baja la provincia a casas como la de Esther Arroyo (una de las laderas del grupo), es ayuda que no está bien distribuida", dijo.
Como se informó, Urbina explicó que cortaron la ruta porque desde que se escindieron de "Zapallito" Molina (quien los reclutó hace unos tres meses), dejaron de percibir ayuda social directa. Aseguró que los beneficios del ministerio llegaban a través del gremio de la Fruta, a través de la relación entre el ministerio y Juan Lescano.
Describió que "Molina nos usó: nosotros estábamos en el ministerio pidiendo planes y mientras Zapallito hablaba con el ministro por teléfono", dijo.
Aseguró que "en una de las reuniones, mientras estábamos en el despacho del subsecretario con González y Tarifeño, Lescano llamó a Molina y ahí entraron él y sus secuaces, nos amenazaron y no pudimos reclamar nada; por eso habíamos ido el martes al sindicato de la Fruta, donde la cosa se puso peor: Molina y Lescano nos amenazaban e inclusive Lescano hacía callar al ministro", dijo.
Cese del corte de ruta
Ayer el corte de ruta cesó desde que Urbina y un grupo de cinco personas que estaban en el corte, se reunieron con el ministro Pérez y luego de arduas conversaciones, firmaron el acta que destrabó el conflicto.
"A partir de ahora trataremos directamente con la gente del ministerio, sin Lescano ni Molina; si no nos cumplen, volvemos a la ruta", finalizó Urbina.