RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 15 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 21 » Municipales  
  Violencia en un piquete que reclama mensuras  
Chofer de la comuna quiso escapar porque le iban a retener el vehículo. Le pegaron.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La camioneta quedó en la esquina de Rincón del Valle. Hubo vecinos heridos cuando el rodado aceleró para irse. La protesta sigue.
  Click para ampliar
  La camioneta quedó en la esquina de Rincón del Valle. Hubo vecinos heridos cuando el rodado aceleró para irse. La protesta sigue.
 

NEUQUÉN (AN).- El reclamo para que la comuna realice la mensura de sus terrenos en la zona noroeste, derivó ayer en un violento incidente que dejó tres heridos, uno de ellos el chofer de una camioneta de la municipalidad de Neuquén.

El caso indignó a las autoridades municipales pues el empleado -de 63 años- tuvo que ser internado durante algunas horas por los golpes que recibió luego de arrancar la camioneta. Los manifestantes también recibieron heridas pues el conductor se llevó por delante a varias personas, dos de las cuales recibieron heridas.

Los incidentes se sucedieron poco después de las 10:30 en la esquina de Pérez Novella y El Jarillal, donde los vecinos de una toma reclaman desde hace algunos años que se realice la mensura de sus terrenos y les entreguen las escrituras.

El miércoles armaron un piquete que impide el tránsito de vehículos, salvo motos y bicicletas. Ya por la noche comenzaron los problemas pues desde un auto alguien disparó sobre los manifestantes quien acusaron heridas que, se estima, habrían salido de una escopeta (ver aparte).

Con la llegada de las autoridades municipales ayer por la mañana, la presión se hizo sentir y tras hablar con el secretario de Hacienda Marcelo Gamarra le advirtieron que la camioneta que manejaba el chofer Carlos Hernández se quedaría allí. Hubo empujones y discusiones debido a que el compromiso de la municipalidad es que la semana

próxima comiencen su tarea los agrimensores. Entonces, "la camioneta se queda hasta que vengan", fue la amenaza de los manifestantes, según describió ayer María Gutiérrez. Hernández se metió como pudo y arrancó impactando a algunos de los manifestantes y cargando a otros en la caja del rodado, una camioneta Toyota modelo 1997. Paró unos cuantos metros más allá y allí Hernández fue violentamente golpeado.

"Acá aceleró y nos llevó puestos, mirá cómo me dejó, me podría haber matado, nosotros lo único que queríamos era que dejen la camioneta", explicó Federico Torres, de 22 años, luego de mostrar los vendajes.

Por la tarde, la municipalidad reiteró que recién la semana que viene estarán en la toma Rincón del Valle y el subsecretario Legal y Técnico de la comuna Fabrizio Torrealday denunció la retención del vehículo y la agresión a Hernández en la comisaría 21.

"Hace ocho años que estamos pidiendo la mensura, ocho años, sin mensura no podemos tener medidor, no hay tendido eléctrico y corremos el riesgo de que todo se nos queme", explicó María Gutiérrez. Hace unos días, un desperfecto eléctrico provocó zozobra en el vecindario y crispó los ánimos. La situación derivó en el piquete y éste en los incidentes. El empleado municipal estuvo cuatro horas en el hospital Heller pues sufrió traumatismo craneano además de otros golpes. Debió intervenir la Policía, que impidió que golpearan a Gamarra y a sus colaboradores.

La situación de tensión se extendió hasta alrededor de las 11.


  Sigue Nota Asociada Apoyo de la comisión vecinal
  Sigue Nota Asociada Confusión y balas en la noche
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/08/2008, 23:06:30
El compañero
Las personas pueden que tengan razón con sus pedidos pero nada ni nadie justifica que se agreda a un trabajador y persona mayor que hace nada más que cumplir con su deber y tratar de cuidar los bienes que le confiaron. Una verguenza pero seguimos así, con la democracia muy mal entendida a la hora de ejercer el derecho a peticionar.
15/08/2008, 16:58:38
Clemar Gonzalez
...y el agua me costó dinero y tiempo para conectarla mediante un matriculado; y el gas otro tanto; ni qué hablar de juntar el dinero para la entrega inicial ni las 150 cuotas de 88 dólares que nos quedan; y desde herramientas hasta materiales nos robaron de todo quienes iban y venían de la TOMA LA PAZ. Indigna ver cómo ellos, usurpadores todos, tienen agua conectada gratis, gas conectado gratis, cloacas, hasta subsidio de electricidad y de leña. Y la leña la reclaman para venderla. Indigna el contraste pueril y penal que nos diferencia a pobre de más pobres; y a pobres de pobres vagos que son nietos subsidiados de abuelos subsidiados
15/08/2008, 16:56:09
neuquino
mas alla de que si los reclamos eran justos o no estas personas que supongo sera este su unico terreno,la violencia ejercida contra el empleado municipal,da mucha bronca,y son los mismos patoteros de siempre,que mediante amenazas y aprietes,quieren conseguir harina para su costal como se dice...alla ellos...mencion aparte la merece el arq.Gamarra,tal como lo mostrara el canal de T.V,mantuvo su celosa seriedad sin inmutarse ni mostrarse ofuscado por lo que le habia ocurrido a uno de sus empleados,que dicho sea de paso la saco barata...ARGENTINA PAIS GENEROSO...!!!!
15/08/2008, 15:57:46
Clemar Gonzalez
...y el agua me costó dinero y tiempo para conectarla mediante un matriculado; y el gas otro tanto; ni qué hablar de juntar el dinero para la entrega inicial ni las 150 cuotas de 88 dólares que nos quedan; y desde herramientas hasta materiales nos robaron de todo quienes iban y venían de la TOMA LA PAZ. Indigna ver cómo ellos, usurpadores todos, tienen agua conectada gratis, gas conectado gratis, cloacas, hasta subsidio de electricidad y de leña. Y la leña la reclaman para venderla. Indigna el contraste pueril y penal que nos diferencia a pobre de más pobres; y a pobres de pobres vagos que son nietos subsidiados de abuelos subsidiados
15/08/2008, 14:36:00
Clemar Gonzalez
...y hoy los choferes no trabajaron; y hoy la Arq. Silvina Ávila no pudo venir a inspeccionar mi obra privada (modesta por cierto); y tal vez venga el próximo viernes (porque antes es imposible); y yo sigo sin final de obra, habiendo pedido permiso para construir y siguiendo todas las de la ley. Debí esperar meses la autorización. Ahora estoy esperando meses el final de obra. Mi terreno lo pago mensualmente en una inmobiliaria con mucho sacrificio y soy jubilado por invalidez, pero soy menos oido y más atropellado por el Estado que todos estos vagos piqueteros que viven de la caridad política y del oportunismo. Ni siquiera tengo servicio cloacal.
15/08/2008, 14:29:08
Daniela la justiciera
es una verguenza que se tenga que llegar a estas instancias para hacer cumplir lo que lo POLITICOS prometenN tambien deberian ocuparse de los planes federales de Valentina Norte y ValentinaSur pagamos 10000 y 15000 pesos y a la fecha ni una plantita hay sembrada, y nosotros seguimso como BOL.... pagando altimismos alquileres, QUE QUIEREN?? otro piquete??? y para colmo ni a nombrenuetro estan los terrenos ya que estan anombre de la mutual, Dios permita que no entre ningun embargo si no no se que va a hacer de nuestra ansiada vivienda
15/08/2008, 14:05:55
pato
Estoy en absoluto desacuerdo con las tomas. No podemos permitir que se les regalen las tierras. Estas personas actuan por la fuerza y asi no se resuelven las cosas.El empleado municipal es eso "un empleado" y no es justo que pase por esa situación.El que quiera una tierra que trabaje y "pague" impuestos como corresponde.Estoy harta de las tomas y/o piquetes!
15/08/2008, 13:48:05
gatotom
Esta gente "toma" terrenos, luego pretende mensuras que vamos a pagar con nuestros impuestos, y de ese modo conseguir un medidor y energía eléctrica cuyo consumo también lo vamos a pagar nosotros. Para lograrlo, hacen un piquete, intentan retener por la fuerza una camioneta oficial y golpean a un funcionario. Todo encaja en el nivel actual de degradación social. Al menos que los obliguen a realizar trabajos comunitarios como contraprestación por esas mejoras, así los que laburamos todos los días sin tomar ni okupar nada, no parecemos tan idiotas.
15/08/2008, 13:21:21
JORGE
Esta gente se preocupa por la luz, y porque no se preocupan tambien por el agua que todos los dias dejan canillas abiertas provocando no solo barro y charcos sobre Novella sino el desabastecimiento de agua potable que consumimos todos los neuquinos. A los que pagamos nos quieren poner medidores de agua y a esta gente quien la controla, piqueteros Salvajes, como los llamaron, tambien tiene que cuidar el agua que la tienen gratis.
15/08/2008, 12:08:23
Bari
En Argentina, Neuquén incluida, se institucionalizaron los piquetes y los cortes de calles y rutas. Se apela a una forma violenta e ilegal de protesta o reclamos y esto provoca desbordes violentos, incluidas muertes. Ya lo dijo alguien: "Seamos esclavos de las leyes si queremos conservar la libertad".
15/08/2008, 12:04:31
neuquina
a mi me parece que es hora de que se solucionar el problema habitacional para que no ocurra que una serie de personas usurpen terrenos sin haber pagado ni un solo peso por la necesidad que los aqueja, supongo que lo ideal es tratar de arreglar los conflictos hablando y no imponiendo su fuerza e intimando a quienes hacen su trabajo que hagan lo que estas personas quieren
15/08/2008, 11:14:50
PAOLA
Esto roza lo inaceptable, exigen que les mensuren terrenos que TOMARON (o sea nunca pagaron ni dos pesos), les dicen que comienzan la semana proxima y pretenden robar la camioneta y retenerla hasta ver que sea así. El que salio lastimado, se lastimo porque estaba colgado como un mono de la camioneta, si fueran un poco civilizados no le habria pasado nada. Son Salvajes!!!! Este comportamiento deberia tener una consecuencia, para que entiendan que dialogar no es violencia.
15/08/2008, 09:01:27
Hetitor
Y dale con los cortes y piquetes... no hay dentro del cerebro de los organizadores de esos "eventos" la posiblidad de reclamar de otra manera???
15/08/2008, 06:49:56
TATU
Son ocho años de usurpación de un terreno que le es ajeno, es decir de otro, es decir entonces robado, literalmente ya que es apropiarse indebidamente de algo ajeno... hace siete años que estoy anotado en Tierras Fiscales del Municipio, pero la cosa funciona así con este gobierno... hay que okupar y despues reclamar como propio.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras
4 Varias hipótesis en la muerte de tres comerciantes
5 "Kirchner sufre deterioro psicológico"
1 Una funcionaria dice que hay 100 "ñoquis" en Salud (34)
2 Hoteles desbordados por el Encuentro de Mujeres (34)
3 Violencia en un piquete que reclama mensuras (13)
4 Cobos asumió por un día y pidió cambios en el INDEC (11)
5 El gobierno califica de "bestialidad" las declaraciones de Duhalde (11)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA