Viernes 15 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Violencia en un piquete que reclama mensuras
Chofer de la comuna quiso escapar porque le iban a retener el vehículo. Le pegaron.

NEUQUÉN (AN).- El reclamo para que la comuna realice la mensura de sus terrenos en la zona noroeste, derivó ayer en un violento incidente que dejó tres heridos, uno de ellos el chofer de una camioneta de la municipalidad de Neuquén.

El caso indignó a las autoridades municipales pues el empleado -de 63 años- tuvo que ser internado durante algunas horas por los golpes que recibió luego de arrancar la camioneta. Los manifestantes también recibieron heridas pues el conductor se llevó por delante a varias personas, dos de las cuales recibieron heridas.

Los incidentes se sucedieron poco después de las 10:30 en la esquina de Pérez Novella y El Jarillal, donde los vecinos de una toma reclaman desde hace algunos años que se realice la mensura de sus terrenos y les entreguen las escrituras.

El miércoles armaron un piquete que impide el tránsito de vehículos, salvo motos y bicicletas. Ya por la noche comenzaron los problemas pues desde un auto alguien disparó sobre los manifestantes quien acusaron heridas que, se estima, habrían salido de una escopeta (ver aparte).

Con la llegada de las autoridades municipales ayer por la mañana, la presión se hizo sentir y tras hablar con el secretario de Hacienda Marcelo Gamarra le advirtieron que la camioneta que manejaba el chofer Carlos Hernández se quedaría allí. Hubo empujones y discusiones debido a que el compromiso de la municipalidad es que la semana

próxima comiencen su tarea los agrimensores. Entonces, "la camioneta se queda hasta que vengan", fue la amenaza de los manifestantes, según describió ayer María Gutiérrez. Hernández se metió como pudo y arrancó impactando a algunos de los manifestantes y cargando a otros en la caja del rodado, una camioneta Toyota modelo 1997. Paró unos cuantos metros más allá y allí Hernández fue violentamente golpeado.

"Acá aceleró y nos llevó puestos, mirá cómo me dejó, me podría haber matado, nosotros lo único que queríamos era que dejen la camioneta", explicó Federico Torres, de 22 años, luego de mostrar los vendajes.

Por la tarde, la municipalidad reiteró que recién la semana que viene estarán en la toma Rincón del Valle y el subsecretario Legal y Técnico de la comuna Fabrizio Torrealday denunció la retención del vehículo y la agresión a Hernández en la comisaría 21.

"Hace ocho años que estamos pidiendo la mensura, ocho años, sin mensura no podemos tener medidor, no hay tendido eléctrico y corremos el riesgo de que todo se nos queme", explicó María Gutiérrez. Hace unos días, un desperfecto eléctrico provocó zozobra en el vecindario y crispó los ánimos. La situación derivó en el piquete y éste en los incidentes. El empleado municipal estuvo cuatro horas en el hospital Heller pues sufrió traumatismo craneano además de otros golpes. Debió intervenir la Policía, que impidió que golpearan a Gamarra y a sus colaboradores.

La situación de tensión se extendió hasta alrededor de las 11.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí