La tercera fue la vencida. Luego de dos empates 2-2 luego de estar en ganancia 2-0, Las Leonas cantaron victoria. Otra vez se adelantaron en el marcador por partida doble, pero Japón sólo descontó y se acabó la mufa de las chicas de Gabriel Minadeo.
Les costó a las argentinas quebrar el cerco defensivo en el primer tiempo, cuando su rival se refugió cerca de su área y le cerró los espacios al ataque de las 'albicelestes'. Encima, la arquera Ikuko Okamura se lució en varias oportunidades, en especial ante remates de Alejandra Gulla (a los 9) y de Soledad García (17).
Una situación curiosa se dio en medio de tanto nerviosismo en la etapa inicial: a los 30, Luciana Aymar remató desde lejos, la bocha no tuvo desvíos y dio contra la madera de fondo del arco. Los simpatizantes chinos celebraron el tanto, hasta que desde las pantallas gigantes del moderno Olympic Green Hockey Stadium apareció un cartel que decía: 'No Goal'.
Inmediatamente, desde los parlantes del estadio se les explicó, en chino e inglés, que la jugada no había terminado en tanto porque el remate había sido ejecutado desde afuera de la línea punteada en torno del área.
La angustia y los nervios quedaron de lado en el arranque del segundo tiempo, cuando Argentina logró su tan buscada y merecida ventaja y las japonesas entonces se vieron obligadas a salir de su refugio.
A los 3 minutos, Claudia Burkart ejecutó un tiro libre desde la derecha, Gulla desvió suavemente la bocha y se desató el primer festejo argentino. Y sobre los 16, Burkart estableció el 2-0, luego de una cesión de Noel Barrionuevo tras un córner corto ejecutado por 'Sole' García.
Parecía un partido tranquilo, pero a 5 del final, Keiko Miura, a la salida de un córner corto, marcó el descuento y reaparecieron todos los fantasmas de los empates anteriores en Pekín.
Las Leonas terminaron sufriendo sobre el final, pero festejaron una victoria que las reencontró con su condición de candidatas al podio en estos XXIX Juegos Olímpicos.