El proceso evolutivo de la condición humana, a pesar de Bush o algún otro suelto en el planeta, prosigue su camino inexorable y, aunque en pequeñas dosis, siempre nos va mostrando señales de luz y de valor humano que debemos observar sin fanatismo, sin obsecuencia política y/o interés personal.
Este esperanzador proceso evolutivo, ideológico, de respeto al libre pensamiento y a la disidencia civilizada, trasladado a lo institucional y político, está dando sus primeros pasos en nuestra provincia.
Despacio, dando los trancos que hay que dar pero, convencido, sereno y con la firmeza de quien asume el compromiso con todos los ciudadanos de la provincia, con todos, lejos de la mezquindad política que desnaturaliza y oscurece la institucionalidad... el gobernador Jorge Sapag nos está revelando el perfil humano que toda sociedad reclama y necesita para desarrollarse en paz, con justicia y esperanza cotidiana.
Es el perfil de un estadista inteligente, sensato, de pensamientos colectivos e inclusivos y un permanente buscador de consensos y acuerdos equitativos, habida cuenta de cada una de sus acciones de gobierno.
Acompañemos y defendamos su gestión pero, tengamos libertad, masa crítica y autoridad moral para señalar sus equivocaciones.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ANITA
Coincido con los tres comentarios anteriores, hasta ahora la gestión es una verguenza.
ACUARIANA
gerónimo, edgar... no se olviden de otro funcionario modelo: Walter Jönson (desarrollo social) y su accionar en las situaciones de "abuso en una WAF" x parte del personal de la =, la "muerte" de las 2 nenas en un hogar de menores, destacando la buena gestión de Torres y minimizando el hecho como un desgraciado accidente! Según sus dichos al asumir aseguró en dic 2007 q "acción social trabajará 14 hs x día" ... luego de 8 meses de gestión notan el fruto de ese trabajo? lo único q se nota al visitar el boletín oficial son los nuevos nombramientos en ese área, sumando al innumerable personal anterior, lo social? bien, gracias!
EDGAR
Lo que nos viene demostrando hasta ahora Sapag es que tiene una manera más sutil que su socio antecesor de violar las leyes, repartiendo promesas de inversiones y aumentos de sueldo contra renegociaciones petroleras que violan lo decidido en la Constitución. También que sus "amigos" se manejan con la misma impunidad que los del otros. Como el Secretario de EStado COCO que funda con su mujer funcionaria una empresa del mismo rubro que la materia que maneja, para contratar con las mismas empresas que debería controlar. ABRA LOS OJOS MI AMIGO. ¿Estadista o ESTAFISTA?
GERÓNIMO
Antes teniamos una banda comandada por el Bigote ahora tenemos a toda una "familia", con los mismos recaudadores en el Banco Pcia, Obras Públicas, Empresas Públicas, etc. No sea ingenuo mi amigo o mejor dicho no se haga el ingenuo.
"Una idea para el regalito de los perros"
El tema de la presente es el de señalar algo evidente como la amplia proliferación de mascotas. Y si sus dueños viven en departamentos, la necesidad de sacarlas a pasear y hacer sus necesidades...
Pero, ¿por qué los vecinos debemos quedarnos con los "regalitos" frente a nuestros domicilios?...
Señores, no me respondan, que paso a darles la solución... Su deber es salir con su perrito, llevar una palita y una bolsa de residuos y cuando su animalito ensucia, recoger y depositar el "regalito" en un canasto de basura, a su alcance...
No sólo vi hacer esto en Montreal sino que además el municipio tiene cercada una parcela en sus parques, adonde se pueden llevar a los perros a retozar.
Pero, eso sí, sus dueños no olvidan su palita y bolsa para recoger la basura, que se deposita en un pequeño container antes de abandonar el lugar. Y todos felices, aún los perros que se hacen amigos de otros y juegan con ellos sin peligro para nadie y el parque se mantiene verde y limpio cada día, para ellos mismos y para los demás, ¿cómo llamamos a esta actitud?: educación.
¿Cuánto le costaría al municipio poner en práctica esta mejora en nuestras plazas?, que a la vez es norma de higiene ejemplificadora... Y en cuanto a los particulares... se trata de tomar conciencia, porque no estoy descubriendo la pólvora con lo que comento...
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
DORYS
Señora laura: cuanta razon tiene!! lastima que a los dueños de esos perro, les interesa un bledo la higiene, la ubicacion. mi casa tengo un parque adelante a cual llamo el baño de los perros, y lo mas triste es que (y perdone la expresion) los perros cagan mi parque y los dueños se cagan en mi. Ojala alguien hiciera algo por esto - Gracias
"Me siento burlada"
Estimados concejales de Neuquén:
Me dirijo a ustedes para hacerles llegar mi disconformidad con todo el conflicto generado con el concurso de licencias de taxi.
El mismo se fundamenta en la cantidad de irregularidades que se presentaron y que, por una u otra razón, se les da la posibilidad de regularizar la situación.
Creo que se está frente a personas adultas que saben muy bien cómo deberían haber hecho el trámite; es decir, si hay documentación inadecuada, es algo deliberado.
Como ciudadana neuquina me siento burlada, ya que al aceptar ustedes -como representantes del pueblo- todas estas anomalías, es que todos las aceptamos. Y realmente, creo que estamos siendo todos burlados y se llega a creer que actuar de buena fe no es recomendable para lograr una fuente de trabajo digna.
Cotidianamente escuchamos en diversos medios privados y públicos la necesidad de conseguir una solución que ponga fin a la impunidad de los múltiples delitos, muchos de ellos de gran envergadura, cometidos por menores de edad y que por tal circunstancia son rápidamente liberados, sintiendo el damnificado una burla manifiesta a su dolor y a su derecho.
Pensando en esa preocupación de los argentinos, me encuentro con una noticia publicada en el diario "El País" de Montevideo, Uruguay, y reproducida por Infobae.com bajo el título "Condenan en Uruguay a padres por permitir delitos de sus hijos" a continuación se indica: "Se refieren al incumplimiento de la patria potestad como permitir que una hija sea abusada, así como apoyar la actividad delictiva de éstos.
Seis casos en dos meses terminaron en prisión. Un padre permitía que sus hijas fueran abusadas, una madre miraba cómo su pareja castigaba a su niña. Dos adolescentes robaban y su padre ocultaba lo hurtado.
Todos los adultos fueron procesados por omisión de los deberes de patria potestad en los últimos dos meses en el país vecino, según informó el diario "El País" de Montevideo (www.infobae.com del 15/7/2008).
Lo expuesto, que seguramente provocaría una franca oposición de aquellas asociaciones vinculadas con la protección de los derechos humanos, no aparece a juicio de los juristas orientales que han realizado la propuesta como un desatino sino como una respuesta a un hecho concreto y real que padecemos ambos pueblos, esto es la injustificada violencia de menores. En la exposición de motivos que fundamenta la creación del delito de "omisión de los deberes de patria potestad" se pone de manifiesto que: "El notable incremento de los delitos cometidos por menores y la imposibilidad real de enfrentar el problema determina la necesidad de buscar mecanismos idóneos en penalizar las conductas ilícitas en quienes son responsables ante la sociedad". (www.infobae.com. Obra citada)
Al propugnar la norma en cuestión se sugirió el siguiente texto: Artículo único.- Agréganse al artículo 279b del Código Penal los siguientes incisos: "El que en omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, culposa o dolosamente, ocasione un perjuicio a los derechos de los demás habitantes o provoque un trastorno en la seguridad pública como consecuencia de la acción u omisión de un menor infractor que delinque será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaria. La pena a recaer podrá ser sustituida por el juez de acuerdo a las circunstancias del caso, por las medidas alternativas a la pena de prisión preventiva consagrada en el inciso f del artículo 3ero de la ley 17.726 del 26 de diciembre de 2003. Montevideo 5 de julio de 2006".
Lo expuesto no es más que una respuesta formulada por la inquietud de un Estado vecino y cuya esencia puede servir para tenerla en cuenta o en su caso formular las propuestas que se consideren convenientes.
En última instancia es una salida que, si no aparece adecuada, al menos tiene la intención de incentivar a los legisladores y miembros del Poder Ejecutivo en asuntos que hacen al interés general más allá de circunstancias que son ajenas al hombre común, al que todos los días sale a trabajar por un futuro mejor para sus hijos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UNA CIUDADANA
Interesante la información que nos brinda. Estoy de acuerdo con la decisión del país vecino. Lo que a mi me parece es que en Argentina hay mucha patología instalada en los poderes constituídos. Creo que la Argentina debiera ser analizada a la luz de categorías freudianas, lacanianas o quien les guste. Hay leyes tan benévolas y sentencias tan débiles con relación a los delitos contra las personas que no puedo menos que pensar ésto. O bien es un plan para disolvernos como sociedad, el permitir que pase lo que está pasando. Gracias por su información y legisladores ¿qué les parece?
"El asesinato de Mor Roig"
A pesar de que cualquier crimen es repudiable, el cometido contra la persona del distinguido radical doctor Arturo Mor Roig el 15 de julio de 1974, hecho del que se cumplen ahora 34 años, no admite ningún atenuante ni justificativo. Y pese a la estatura moral y política del asesinado, son escasos y silenciosos los homenajes que se le rinden. ¿O acaso no se produjo nunca este crimen?
¿O acaso nunca se cantó: "¡Hoy, hoy, qué contento estoy, vivan los montoneros que mataron a Mor Roig!" ¿O acaso será necesario encubrir a los asesinos y a sus cómplices para que puedan seguir trepando a los más altos cargos de los tres poderes del Estado?
Negar el repudio a los asesinos del doctor Arturo Mor Roig es hacerse cómplice de los bárbaros que cometieron el crimen y de los que festejaban cantando chabacanos e insolentes estribillos.
Toda persona de bien debe repudiar un crimen. Pero éste no fue un crimen más. En este caso particular, se atentó contra quien representaba un elevado proyecto de convivencia democrática, sin ambiciones personales y con capacidad intelectual suficiente como para no necesitar jubilaciones de privilegio ni prebendas personales.
Quienes habían caído en la degradación moral al extremo de planificar fría y metódicamente la muerte de otro ser humano, no podían tolerar la existencia de un hombre con tan encumbrados valores morales.
Hoy, al escuchar el versolari y la mentira sistemática de los que mataron a Mor Roig y a otros de la misma calaña que aquéllos, los que llevamos apilados un montón de años sabemos que hubo otra historia, cuyas páginas parecen haber sido quemadas en la hoguera de la falsedad por los hijos putativos del odio. Pero es necesario reconstruir esas páginas para que las generaciones venideras conozcan toda la verdad y no sólo la mitad de ella, es decir, la que les conviene y la que propagan los responsables de la violencia inaudita de entonces.
De lo contrario, cualquiera que no haya escuchado las dos campanas pensará que un nuevo Herodes ordenó matar a nuevos "santos inocentes" y no que fue un gobierno constitucional el que ordenó aniquilar a la guerrilla terrorista.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PABLO
Me parece fundamental en esto separar la paja del trigo. Creo que hubo una guerra y como en toda guerra, hubieron excesos. En este caso, la guerra fue contra un grupo de delincuentes que amparados en cierto pensamiento, creyeron que podían tomar las armas contra otros argentinos. Como en toda guerra, hubieron excesos y eso es lo que hay que juzgar, a los guerrilleros sobrevivientes y a los militares que cometieron excesos. A esos militares que mataron guerrilleros en enfrentamientos armados, no hay que hacerles nada, al contrario, cumplieron con su deber, a los que hay que darles carcel es a esos que cometieron excesos.
ANTONIO
Como no deseo ventilar cuestiones de mi pasado en público ,comparto el pensamiento de Guillermo no solo porque hemos pasado por lo mismo - yo era periodista y muy pibe -, sino porque es falaz la idea que Mor Roig era un demócrata..Como no lo fue Illía al permitir ser electo con el peronismo proscripto..Todo funcionario de ese nivel trabajando para la dictadura, muy alejado está de promover democracia y libertad..Puedo no compartir el asesinato aunque alguien señaló alguna vez que al traidor, ni justicia..No obstante es significativo que siempre los radicales no solo llamaron a los militares sino que les suministraban funcionarios, del mismo modo que Montoneros (muchos) ejercieron cargos con Menem y los menemistas disfrazados que gobiernan hoy.
ELTATE
shocl, la peor de las democracias es mejor que el "mejor" gobierno militar.
En la peor de las democracias, podemos elegir cada 4 años si cambiarla o no. El mejor de los militares tiene como unico destino ser derrocado por su subalterno
Si queres un ejemplo de mala democracia, seguramente Neuquen lo es, pero cada 4 años tenemos al menos la esperanza de que esto cambie. Cuando mandan los militares, nos quitan los mas elementales de los derechos, a los desaparecidos, y a los que no encontraron
SHOCL
Nace en 1979, casi que no entiendo de que carajo hablan, pero estoy de acuerdo en que cualquier acto de manifestacion de violencia es un delito y se debe castigar a los culpables o no. No se debe hacer justicia por mano propia. Sigo insistiendo que la deocracia mal aplicada es peor que los militares, antes los militares pudieron desaparecer gente, pero creo que en democracia se sigue desapareciando gente y la democracia no hace nada por ellos. Donde esta la democracia... Gente, no se que es peor si la "democracia" que vivimos o los militares de antes. Los desaparecedos en democracia son mas de 30.000. Democracia bien aplicada si, libertinaje NO
GUILLERMO
Sr Bertran. Antes de refutar sus alabanzas a Mor Roig expreso repudio al asesinato con fines politicos, incluyendo en ello a la masacre de Trelew . Yo fui preso politico a disposicion del Poder Ejecutivo mientras Mor Roig era ministro y fui salvajemente torturado mientras Mor Roig promovía el Gran Acuerdo Nacional. Mor Roig fue ministro y complice de dictador Lanusse. Hay ciertos personajes que mejor olvidarlos. Y por supuesto su alabanza esta fuera de cualquier perspectiva historicamente defendible.
Gente agradecida
Tengo que dar gracias a la comunidad toda, al grupo de cursillo de cristiandad, a los periodistas que me ayudaron en mi posterior reclamo: de "Agua Fresca" el señor Daniel Ferrer, de Canal 10 la señora Carla Pérez, al diario "Río Negro", "La Comuna", al señor periodista de Viedma Mauro de Candia.
Agradezco también al señor comisario Waldo Raúl Argañaraz, al comisario Correa, al comisario González Adrián, a mis hijos Elio Alejandro Ramos Williams, Cintia Anahí Ramos Williams y principalmente a una persona incondicional, compañera que Dios puso en mi camino, Dora Alicia Williams, ¡gracias!