El escritor Alexander Solzhenitsyn tenía 89 años y una pasión: la literatura. Ella le dio fama mundial, pero también determinó los 20 años de exilio.
El autor de las crónicas de los horrores del gulag soviético y ganador del Premio Nobel de Literatura falleció en su residencia de Moscú el domingo por la noche de un problema cardíaco. Lo confirmó su hijo Stepan, sin hacer más comentarios. Solzhenitsyn estaba muy enfermo desde hacía meses.
La agencia de noticias soviética Interfax informó escuetamente que el escritor falleció "por una insuficiencia cardíaca aguda" a las 23.45 hora de Moscú.
Alexander Solzhenitsyn había nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918.
Premio Nobel de Literatura en 1970, el autor fue despojado de su nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS. Solzhenitsyn vivió entonces en Alemania, en Suiza y luego en Estados Unidos, antes de volver a Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética.
En una de sus obras más afamadas, "Archipiélago Gulag" (1973), describía los años de terror estalinista utilizando miles de detalles y casos individuales.
En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido publicar varios trabajos, pero en 1970 fue reconocido con el galardón del Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, Solzhenitsyn declinó ir a Estocolmo a recibirlo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar. Luego, no obstante, debió exiliarse hasta 1994.
Rusia cambió. Ayer, el presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova, citada por Itar-Tass.
"Al final de mi vida, espero que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas", dijo Solzhenitsyn en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el prestigioso Premio de Estado ruso. "Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos", añadió el escritor.
Las descripciones que hizo el escritor de las torturas y supervivencia en los campos de concentración de la Unión Soviética sacudieron a sus compatriotas, cuya historia secreta dejó al descubierto. Eso le granjeó 20 años de amargo exilio pero el reconocimiento internacional. Y sus crónicas probablemente inspiraron a millones de personas, al mostrar que el valor e integridad de una persona podía, a fin de cuentas, derrotar a la maquinaria totalitaria de un imperio.
Su obra literaria
y política
-Un día en la vida de Iván Denisovich (1950)
-Nunca cometemos errores (1963)
-Por el bien de la causa (1964)
-El pabellón del cáncer (1967-68)
-El primer círculo (1968)
-Agosto 1914 (1971)
-Archipiélago Gulag (1973)
-Lenin en Zurich: capítulos (1975)
-Archipiélago Gulag 2 (1975)
-Archipiélago Gulag 3 (1978)
-El roble y el ternero
-El peligro mortal
-Cómo reorganizar Rusia (1990)
-El problema ruso: al final del siglo XX (1992)
-Rusia bajo los escombros (1992)
-La rueda roja, tetralogía compuesta por Agosto 1914, Octubre 1916, Marzo 1917 y Abril 1917
-El error de Occidente (Colección de ensayos)