Alexander Solzhenitsyn fue hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y una maestra, y pasó su infancia en Rostov del Don, donde estudió matemáticas y física y comenzó a escribir.
En 1941 se graduó, pero enseguida comenzó a servir en el Ejército soviético hasta 1945. Participó en la batalla de Kursk, la más grande librada con tanques de la historia.
Cayó detenido en 1945 y condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por sus opiniones antiestalinistas que había escrito a un amigo. Lo encerraron en la Lubyanka y pasó los primeros años en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos vigilado por la Seguridad del Estado. Allí se inspiró para su novela "El primer círculo".
En 1950 fue trasladado a un campo especial en Ekibastuz, en Kazajistán, donde ideó "Un día en la vida de Iván Denisovich" que escribiría años después. También trabajó de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que terminó en 1967. Un mes después de haber cumplido los ocho años de condena, Stalin murió, pero Solzhenitsyn debía cumplir el destierro "a perpetuidad", y fue enviado a Kok Teren hasta 1956, donde siguió escribiendo en secreto mientras daba las clases en la escuela primaria. Liberado y rehabilitado en 1956, pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la cárcel.
En 1962 publicó "Un día en la vida de Iván Denisovich", gracias a las políticas aperturistas de Nikita Kruschev. Esto le generó una gran popularidad en la URSS y fuera de ella. Pero la apertura duró poco y el autor volvió a tener problemas con la KGB, de la cual debía cuidar sus archivos y manuscritos, incluso los que logró difundir en copias manuscritas por toda Rusia.
Un día en la vida de Iván Denisovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el autor había hecho varias versiones, fue confiscado, así como todos sus papeles.
Antes había publicado "Nunca cometemos errores" (1963) y "Por el bien de la causa" (1964). En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968-1969) y Agosto 1914 (1971).
El Premio Nobel de Literatura de 1970 le sirvió para que la atención internacional sobre él lo protegiera. Pero no fue a Estocolmo a recibirlo. Siguió trabajando en su obra más conocida: el monumental Archipiélago Gulag. La primera parte fue publicada en diciembre de 1973 en París, después de que una copia del manuscrito se perdiera al caer en manos del KGB en la URSS y su portadora, secretaria del autor, se suicidara tras haber sido torturada. "Con el corazón oprimido -explicó en la primera página-durante años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para los que aún vivían podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente".
Para escribir esta obra Solzhenitsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags, cuyas identidades protegió con celo. La obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. Fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a Alemania Oriental y privado de la ciudadanía soviética.
En uno de los momentos de mayor esplendor del gulag, hacia 1936, había unos cinco millones de prisioneros, una cifra que aumentó hasta la muerte de Stalin, en 1953, hasta llegar a entre 40 y 50 millones de personas. Aproximadamente la mitad de ellas nunca regresaron.
Archipiélago Gulag 2 y Archipiélago Gulag 3 fueron publicados en 1975 y 1978 . Se estableció en los Estados Unidos en 1975 tras publicar la novela-documento "Lenin en Zurich: capítulos" y escribió dos ensayos: "El roble y el ternero", sobre la vida literaria soviética, y "El peligro mortal", en el que analiza los errores de la visión estadounidense sobre Rusia, adonde volvió a la caída del bloque soviético, en 1994. Allí tuvo un recibimiento digno de un héroe.
En 1967 escribió: "No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han debilitado su voluntad y su razón". Proclamaba que Occidente carecía de recursos morales y espirituales para resistirse a su propia decadencia. Fuente: Wikipedia.