La presidenta Cristina Fernández ofrecerá hoy la primera conferencia de prensa desde que asumió el gobierno, contacto que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, tampoco utilizó durante toda su gestión.
La rueda abierta con preguntas de periodistas nacionales y extranjeros se realizará a las 16.30 en Olivos. Será unas horas más tarde de la tradicional inauguración de la Rural, a la que no asistirán funcionarios nacionales y en la que se espera un duro mensaje contra el gobierno de su titular, Luciano Miguens. Todo con el conflicto con el campo como telón de fondo.
La primera conferencia de prensa servirá a la presidenta para replicar a esas críticas, más allá de que la misma haya sido presentada como "una expresión apertura y relanzamiento" de la gestión de Cristina.
"Se inicia una nueva etapa en la comunicación de la Casa Rosada con la sociedad" se anunció ayer oficialmente. Pero en realidad, la decisión surgió al calor de la pésima imagen del gobierno por el conflicto con el campo.
Por su parte, Miguens adelantó ayer que en su discurso que brindará hoy en la inauguración de la exposición de Palermo "presentará las demandas" del campo, que se enmarcan en una política agropecuaria y el compromiso de la mesa de enlace de trabajar en forma "conjunta". El gobierno seguirá al detalle todo lo que allí suceda.
Tensión con los medios
Durante los cuatro años y medio que duró su administración, Néstor Kirchner mantuvo una relación muy tirante con los medios y se comunicó a través de sus discursos, en tanto su esposa continuó con esa costumbre, aunque en algunas oportunidades -muy aisladas- ambos se prestaron a reportajes personales.
A poco de asumir el gobierno en el 2003, el presidente y la entonces senadora por Santa Cruz se prestaron a una distendida entrevista en uno de los almuerzos de Mirtha Legrand, pero se llevó a cabo en la villa turística de El Calafate, el lugar de descanso del matrimonio presidencial.
Sólo el programa cómico-periodístico CQC y un cronista que tiene en FM un programa similar -Andy Kustnesoff- tuvieron el privilegio de tener acceso directo a los Kirchner.
Desde ese momento hasta el presente, sólo hubo un par de reportajes de Néstor Kirchner como presidente en algún diario, en tanto Cristina Fernández mantuvo la misma postura que su marido y ni como candidata presidencial ofreció una conferencia de prensa.
Sin embargo, el rédito negativo que le quedó al gobierno luego del conflicto con el campo y la baja en la imagen de la presidenta impulsaron a la Rosada a hacer cambios.
En este marco, el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, comenzó a mostrar desde su asunción una apertura hacia la prensa y se especuló con que impulsaba modificaciones en la relación del Ejecutivo con los medios.
Como resultado de esta iniciativa, la primera mandataria encargó la semana pasada a sus colaboradores en el área de comunicación un estudio sobre los pasos a seguir y en base a este plan se realizará hoy la primera conferencia de prensa abierta a medios nacionales y extranjeros.
Está previsto también que próximamente se haga una convocatoria similar desde una provincia para medios del interior, según adelantó Massa.
La última conferencia con agenda abierta ofrecida por un presidente fue en 1999 cuando Menem convocó a la prensa luego que el justicialismo perdiera las elecciones.