Se podría decir que se trata de la crónica de una sucesión anunciada. Por primera vez en años, el tenis mundial cambiará de rey y finalmente coronará a Rafael Nadal. El mallorquín sigue con su carrera arrasadora y ayer su víctima fue el alemán Tommy Haas (6-4 y 7-6 (7-0), mientras que el declive de Roger Federer se profundizó más en Cincinnati, donde no pudo con la justeza del gigante serbio Ivo Karlovic (7-6 (8-6), 4-6, 7-6 (5-7).
"Rafa" cumplió con su faena y ya se prueba la corona. La cosa es así: si se lleva el título de Cincinnati, el lunes estará oficialmente en la cima del mundo del deporte blanco; si no lo consigue, recién será Nº 1 el 18 de agosto, pase lo que pase durante los Juegos Olímpicos.
La demostración de Nadal (lleva ganados 5 títulos al hilo, 7 en total, incluidos Roland Garros y Wimbledon, y 31 victorias al hilo) fue la síntesis de su tenis. Mucho despliegue, poder mental y golpes justos para terminar venciendo a un Haas que hizo un buen partido, pero que acabó a los pies de un tenista que parece hacer posible hasta lo impensado.
El primer set se lo llevó "Rafa" por 6-4 con total justicia, pero en el segundo se vio lo mejor. Fueron parejos hasta estar 3-3, quebró Nadal en ese momento pero el alemán devolvió la gentileza y lo mismo sucedió más adelante: el ganador robó el saque en el game 11 y parecía que la historia terminaba allí, pero desperdició dos match points e increíblemente cometió un par de dobles faltas.
En las gradas muchos murmuraron, pensando en que el incansable español llegaba golpeado al tie break, pero éste volvió a mostrar su fortaleza mental y en esa definición se despachó con un fantástico 7-0, para largar un golpe al aire en el festejo y comenzar palpitar su reinado.
El ahora máximo favorito para ganar en Cincinnati se medirá con una de las sorpresas de la competencia, el ecuatoriano Nicolás Lapentti, que viene jugando en gran nivel y que ya se cargó con dos compatriotas de "Rafa": David Ferrer (5) y Fernando Verdasco (10), al que venció por 6-3 y 7-5.
Antes, Federer le había dejado todo servido en bandeja al sucesor, después de caer en manos de un Karlovic (el jugador más alto del circuito) que lo abrumó con su saque y que terminó venciéndolo en tres sets. En duelos personales, el suizo estaba 6-0 arriba del serbio, clara evidencia de su momento tenístico.
Mientras tanto, Ernest Gulbis eliminó al último estadounidense en carrera. Gulbis derrotó 6-4, 1-6, 6-3 a James Blake, con lo que por primera vez en la historia del torneo ningún tenista local logró avanzar al menos hasta los cuartos de final.
El serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, también pasó a cuartos al ganarle 6-1, 6-2 al italiano Andreas Seppi. En un duelo de segunda ronda que no se pudo completar el miércoles en la noche debido a la lluvia, el español Carlos Moyà sorprendió 7-6 (8), 4-6, 6-2 al ruso Nikolay Davydenko (4).