En la actualidad existen dos estrategias para la prevención de la transmisión perinatal del estreptococo del grupo B.
La más antigua, y que de a poco está siendo dejada de usar en todo el mundo, es la búsqueda de factores de riesgo de infección materna durante el trabajo de parto. Consiste en determinar la presencia de factores que habitualmente se asocian a una infección, como por ejemplo un parto prematuro, una historia clínica de infecciones maternas previas de la madre con estreptococo B o antecedentes de una infección perinatal previa.
La segunda estrategia, que es la que comenzó a ser obligatoria en la Argentina desde abril, consiste en realizar un estudio bacteriológico (que se realiza a partir de un hisopado genital y rectal) a toda mujer embarazada, durante las semanas 35 y de su gestación. En los casos en que el estudio arroja un resultado positivo, se trata a la paciente con antibióticos desde el inicio del trabajo de parto.
"Esta estrategia de pesquisa universal, que se complementa con el tratamiento con penicilina de la mujer en la que se halla la infección, se asocia a una reducción muy significativa de las infecciones por estreptococo B en el recién nacido -aseguró el doctor Oyarzún-.
En nuestro centro médico, que por se de referencia atiende un gran número de casos graves, pasamos de tener una tasas de sepsis por estreptococo B en el 3 casos por cada mil recién nacidos vivos en 2000, a 0,6 casos por mil en la actualidad."
"En nuestro centro comenzamos en 2000 a evaluar a las madres según la estrategia de factores de riesgo, pero hace más de un año comenzamos a hacer la pesquisa universal, y no hemos tenido ningún caso de transmisión perinatal por estreptococo B", comentó el doctor Gustavo Leguizamón, jefe de la unidad de Embarazo del Alto Riesgo del Cemic de Buenos Aires.
En la Argentina, según comentó la coordinadora del área de Infectología Perinatal del Funcei, Liliana Vázquez, "a partir de la reglamentación de la pesquisa universal hay más conciencia entre los obstetras de la importancia de este estudio, que era algo que antes propulsábamos los infectólogos".