De las diferentes afecciones que pueden contraer los bebés durante el parto, las infecciones causadas por el estreptococo del grupo B es una de las más peligrosas, ya que no sólo presentan una alta tasa de mortalidad, sino que quienes logran sobrevivir a ella suelen padecer severas secuelas de tipo neurológico. Afortunadamente, la mayoría de los casos pueden ser prevenidos con una medida sencilla y de bajo costo.
La llamada pesquisa universal es, según las evidencias científicas, la mejor estrategia para combatir esta amenaza. Y es, además, la que ha sido adoptada recientemente en la Argentina, en abril de este año, tras la aprobación por parte del Congreso de la Nación de una ley que obliga a realizar a todas las mujeres embarazadas, entre las semanas 35 y 37 de la gestación, un estudio bacteriológico para detectar la infección materna por estreptococo del grupo B.
"Esta estrategia se asocia con una reducción significativa de las infecciones perinatales por estreptococo del grupo B", aseguró el doctor Enrique Oyarzún Ebensperger, jefe de Obstetricia y Ginecología de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que disertó sobre el tema en el XIV Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, que se realizó en Buenos Aires, y fue organizado por la Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología (SOGIBA).
La bacteria y la transmisión perinatal
El estreptococo del grupo B es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo, urinario y genital de las personas adultas, y se estima que está presente en el 20% de las mujeres en edad reproductiva, según muestran estudios epidemiológicos de distintos países. "Esto es el algo que se verifica en nuestros países: en Chile, por ejemplo, alrededor del 19 y el 20 por ciento de las embarazadas está infectado con esta bacteria", confirmó el doctor Oyarzún.
En el caso de su transmisión perinatal, ésta ocurre durante el paso del bebé a través del canal de parto. "Cuando una mujer es portadora del estreptococo, la mitad de las veces la bacteria pasa al feto durante el trabajo de parto.