RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 30 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Exigen el traslado de comedores escolares a centros comunitarios  
Directores de los tres niveles de Cipolletti entienden que no es responsabilidad docente. Fuerte reclamo al Consejo
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

CIPOLLETTI (AC).- Los directores de los tres niveles de las escuelas cipoleñas exigieron públicamente el traspaso de los comedores escolares a la órbita del Ministerio de Familia de la provincia y de Acción Social de los municipios. Propusieron que sean implementados en los centros comunitarios que funcionan en los barrios.

Reclamaron además que, en aquellos casos donde los comedores cumplen una función pedagógica, su actividad esté reglamentada. Pusieron como ejem-plo los que existen en las escuelas de jornada extendida o completa y en los establecimientos de educación especial.

Hoy, los delegados de todas las escuelas de Cipolletti se reunirán en la sede del gremio docente para comenzar a trabajar en esta reglamentación que luego será presentada al Consejo Provincial de Educación (CPE).

La posición de los equipos directivos surgió ayer luego de una reunión que realizaron para evaluar la situación que generó en las escuelas la muerte de Paola Ayelén Sepúlveda que se ahogó mientras almorzaba en el comedor de su colegio.

Todos remarcaron "el estado de vulnerabilidad" en el que se encuentran los maestros y recalcaron que en el caso específico de la escuela 285 de Puente 83 "se responsabiliza a los docentes" pero que "nadie habla de que la ambulancia llegó tarde y que en el centro de salud no había un médico que pudiera resolver la situación".

Durante cerca de dos horas debatieron una solución para los comedores escolares y concluyeron que "superada la crisis que obligó a las escuelas a prestar este servicio es necesario exigir a las autoridades del Ministerio de Familia y de Acción Social de los municipios que analicen la forma en que serán traspasados a otras órbitas. Y, en el caso de los que cumplen una función pedagógica que se reglamente su funcionamiento y se designe maestros auxiliares que se ocupen de esta tarea".

Luego de solidarizarse con sus pares de la escuela 285, recordaron que los comedores se comenzaron a instrumentar durante la década del 90, por "una cuestión de solidaridad y de sensibilidad" con la crisis que golpeó a vastos sectores del país. "Cada escuela se fue organizando para colaborar con el futuro de los chicos de la mejor manera posible y hoy nos encontramos con episodios que nos demuestran en qué condiciones de debilidad nos encontrábamos", se sinceraron.

Reconocieron también que desde hace algunos años "se naturalizó" el hecho de que las escuelas tienen que tener comedores, así como de que se debe ocupar de otras cuestiones sociales como la violencia o la salud de los niños. "Cuando hablo de escuela estoy hablando de docentes que voluntariamente llevan adelante este tipo de acciones para paliar las situaciones con las que se encuentran", aclaró una de las directoras.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/07/2008, 18:02:37
Docente Vallemediense
Los docentes debemos encargarnos de enseñar. Y la familia ¿donde esta? Porque ahora es la escuela la que da de comer, organiza el transporte, en muchos casos, se encarga de la higiene de los alumnos, vacunacion y hasta de recordarles a los padres, y exigir, que actualicen el DNI de sus hijos. Las familias que reciben planes sociales, ¿no son para comer en casa? De que mas se nos va a acusar? Que cada uno asuma el rol que le corresponde!!!
30/07/2008, 16:00:00
Docente rionegrino
Si vamos a repartir responsabilidades empecemos de arriba para abajo. El teléfono de la escuela tiene un crédito mínimo que dura 15 días, pero dicha línea no posee salida para realizar las llamadas a los números de emergencia por ejemplo 100-101-109, con lo cual debemos llamar a los números fijos de dichas instituciones, cuando hay crédito, o desde nuestros teléfonos particulares que nadie nos paga.Por qué no se le pregunta a los representantes del Consejo de Educación que se encuentran Cipolletti, cuáles son las condiciones dadas a las instituciones,en cuanto a seguridad, comunicación y refrigerio.Cabe preguntar si los docentes además de ejercer nuestra profesión debemos cubrir todos los espacios vacíos que deja el estado ?
30/07/2008, 15:51:53
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:..En este contexto de fraude permanente y violación sistemática de los DD.HH imprescriptibles de niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, y tercera edad, se quiere patear la verdadera educación que comienza en casa, con los valores y tradiciones y los modos éticos, para depositar en la escuela; la fabriquita de SUJETOS SOCIALES, de imbéciles ambulantes, acríticos, domesticados, mano de obra barata que sigue repitiendo falazmente la historia oficial de la revolución de mayo..Primero la base del tejido social, luego las instituciones siempre que éstas no sean las herramientas de sometimiento como ya he señalado…Aclaro por las dudas que ni por las tapas propongo educación privada..Digo que hay que reformular el modelo de país y la escuela actual es uno de sus aparatos ideológicos para el NO CAMBIO.
30/07/2008, 15:50:05
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO…Pido disculpas por no haber publicado mi apellido en los comentarios anteriores...No me acostumbro aún al nuevo modelo del On Line...PATRICIA:.:.Cuando l@s niñ@s llegan a salita de cinco, ya tienen su matriz de aprendizaje conformada casi en un 70 %...No quiero ESTE modelo de escuela ni lo que forman los IFD actuales, que es un sinónimo de salida laboral rápida porque esto obedece al modelo de país que los bloques dominantes ligados a los multinacionales se disputan en la Argentina..Eligen a dedo los gerentes potables para representar sus intereses, y que a posteriori serán los candidatos que el pueblo "elija" para que sean presidentes, gobernadores "demócratas"...Esa es la trampa estructural del acto eleccionario de las "democracias" y la escuela está entrampada en esto..
30/07/2008, 14:51:19
Patri
ANTONIO: sI la escuela no puede educar, entonces que hace?que ministerio de educación hay? el de la familia?la escuela educa a la familia para que la familia eduque a los hijos?los chicos deben ir educados a la escuela por los padres?los maestros deben .........qué? a los chicos que educó la familia?el puente sólo lo cruzan los educados?por quién?Podria aclarar o explayarse para los que somos ignorantes padres que creemos que en la escuela educan a nuestros hijos y a sus compañeros? Gracias
30/07/2008, 11:17:00
botella
Seria buena la idea que haya comedores para tal fin y que la escuela sea para tal, la educación en la casa tambien conlleva gran responsabilidad. Como debe sentirse un docente de linea sur que a veces le toca ser de todo (enfemero, padre, docente, cocinero), y si pasara algo de lo que sucedido en Cipolletti pobre persona no va a querer hacer nada porque seguramente le cargaran encima CADA COSA EN SU LUGAR
30/07/2008, 10:07:06
Claudio
Lamentablemente los maestros, hoy, pagan los platos rotos de la ineficiencia / ineptitud de los politicos que NO supieron hacer las cosas. y del gremio docente que no VIO el problema de delegarles funciones que no les correspondian. que los DOCENTES eduquen y los politicos administren.
30/07/2008, 09:47:12
Antonio
DOS:…La escuela es un puente entre el conocimiento y l@s chic@s y también un sitio para ajustarlos y reproducir el sistema, (como decían Foucault, Althusser, Reich)..Se supone que quien educa es la familia primeramente..Si ésta está destruida, la institución escolar no la puede reemplazar, ni puede, ni debe hacerlo..El paso seguido sería el fin ético, Socrático si se prefiere, que es el pasaje de educación estatal a educación pública que no es lo mismo...Hoy no es pública, ni libre ni gratuita como tampoco la universidad, no confundamos..No cobrar arancel no implica que sea gratis…Si no, miremos las tasas de deserción…Hoy tenemos educación que imparte el Estado…La educación pública es contracultural, apunta al cambio social para propiciar precisamente estudiantes que no acepten como natural que en las escuelas se almuerce o que los papás vivan de subsidios o que deban pagar transporte, materiales,libros, apuntes, y todo lo que ya sabemos…
30/07/2008, 09:46:27
Antonio
UNO:..Años de pedir en cada escuela que he recorrido, en cada capacitación brindada, en todos los foros que he sido invitado que la docencia es un trabajo pero no cualquiera puede llevarlo a cabo por el riesgo y palpable de ser una salida laboral rápida...Que l@s docentes no son segunda mamá, ni terapeutas, ni servicio gastronómico; funciones para l@s que no están formad@s ni les compete...De igual modo las cooperadoras que no deberían existir ya si pagamos impuestos es el Consejo de Educación quien debe reparar un vidrio cuando se rompe...Aplaudo la postura de los compañeros pero también advierto: hay que sostenerla en conjunto porque enseguida aparecerá la culpa, el temor al escarnio social y las presiones de todo tipo...Se pretende contener a la niñez en el sitio equivocado toda vez que no se pretende reformular el plan social de recuperación de la familia, el salario, el empleo digno, la salud, etc..
30/07/2008, 09:30:05
Clarisa
Los docentes no fueron formados para atender comedores, el hecho que lo hagan de "onda" conlleva ahora todos estos problemas. Apoyo la postura de los maestros, no atender mas ningún comedor, que lo haga el estado con personal gastronómico o con los padres interesados, que luego alentados por abogados carentes de casos, ante cualquier problema no dudan en armar causas penales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping"
2 Murió el profesor que dio una lección de vida
3 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio
4 Neuquén se pierde inversión por u$s 250 millones
5 Cobos, el elegido
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping" (38)
2 "¿Qué presidente puede tener a su lado a alguien que lo traiciona?" (29)
3 Cobos, el elegido  (16)
4 Detienen proyecto en el Área de Paso Córdoba (14)
5 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio (11)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA