RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 30 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 » Opinion  
  Cobos, el elegido  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

En la víspera del golpe de Estado que terminó con el gobierno de Salvador Allende el general Pinochet se despidió de él con un apretón de manos y le dijo: "Descanse, señor presidente".

A las 6 de la mañana siguiente Allende era informado de una sublevación en Valparaíso. Se dirigió al Palacio de La Moneda con la certeza de que el golpe de Estado se iniciaba. A las 9 habló en cadena al pueblo chileno, para informar del suceso, y le brindó tranquilidad acerca de que fuerzas del Ejército leales a la Constitución se movilizaban para sofocar a los alzados. Ya eran las 10 de la mañana. Un adusto Pinochet, intimó al presidente sitiado para una rendición incondicional. Allende, quiso negociar la salida de sus amigos. El general respondió con el bombardeo aéreo a la residencia de gobierno.

Los detalles surgen de un documental dirigido por Diego Verdugo, quien reconstruyó la historia del 11 de setiembre en base a los archivos de la CIA recientemente desclasificados. El sábado pasado fue emitido por el canal público. Habían transcurrido apenas dos días de nuestra madrugada de jueves en la que se consumó la derrota de la 125 en el Senado. Se hacía evidente que cualquier cambio a lo instituido por los dueños del lenguaje corporativo sería demolido. Ciertas asociaciones se tornaron inevitables entre el relato documentado y lo recientemente vivido.

Para entonces lo que se discutía en el Senado, ya no era la 125. Lo que en verdad estaba en juego era, y sigue siendo, el forcejeo por la titularidad del poder hegemónico en la Argentina. Pero lo inédito de esta derrota es que partió del corazón del gobierno, de la mano del vicepresidente Cobos, al que le tembló la voz en su discurso porque "tenía de plomo la calavera" (Federico García Lorca) y livianas las convicciones para asestar, en la última instancia, el golpe cruel a la presidenta. No importó para ello poner en crisis al gobierno y dejarnos una democracia sitiada por los que hicieron el todavía no lejano marzo del '76.

Desde el plano político Cobos no es Pinochet, aunque sólo sea porque los paradigmas de época no son comparables. Pero hay destellos, entre ambas situaciones, semejantes: la huelga de los camioneros, la prédica del influyente diario "El Mercurio", el buscado ascenso de Pinochet, el elegido, por su docilidad al golpismo. No se puede dejar de visualizar que lo contextual de la actitud de Cobos se dio en lo que los intelectuales del espacio Carta Abierta calificaron como acción "destituyente", capturando los elementos para desestabilizar gobiernos: desabastecimiento, inflación y el papel de los medios como apoyatura esencial para imponer relatos.

Debidamente contextualizadas las figuras de Cobos y Pinochet, se puede indicar que ambas actitudes finalmente se unen. La literalidad puede sugerir una semejanza odiosa y aun ofensiva. Sin embargo, a poco que se ahonde en la textura de la condición humana que expresan, tienen un algo en común. Describen una parábola de la realidad que es capaz de despertar evocaciones "del mal" de lo humano. Son los hombres elegidos. Son los que tienen aptitudes para la deslealtad y para el ejercicio de la crueldad, convencidos de que actúan como ángeles benefactores.

Cobos y sus radicales afines tenían a la mano otros recursos y opciones simbólicas, con sólo recordar que en agosto de 1988 el presidente Alfonsín fue abucheado durante la 102º exposición celebrada por la Sociedad Rural. El entonces canciller Dante Caputo calificó al hecho sin ambigüedades: "Una actitud grotesca, típica de una chusma inaceptable para los argentinos, de un sector especulativo adulador de dictadores e inspirador de la tortura".

Para quienes no compartimos el relato triunfante mediático, sentimos que estamos ante una derrota cultural y la de un gobierno que se insinúa por fuera de la lógica del terror impuesto por la última dictadura. En un país aún conmocionado por las escenas de la crueldad, revividas en los relatos de los testigos en los juicios por el terrorismo de Estado, el ejercicio de cualquier forma de infligir dolor por figuras relevantes de la política adquiere una dimensión social sobre la que no se puede pasar de puntillas ni tolerar el encubrimiento.

La crueldad de los militares del proceso fue una combinatoria de sadismo y agresividad que reconoce a la subjetividad del otro e intenta su demolición por medio del dolor que se le inflige. La tortura es claramente su paradigma. Pero hay, sin embargo, "un modo de actuar que no es intrínsecamente sádico ni agresivo ni cruel y que es todo eso por sus efectos. La acción no se sostiene en el intento de anular la identidad del otro sino en el desconocimiento liso y llano de su existencia, en la ausencia de todo reconocimiento"(1). Los ejemplos cotidianos son múltiples en nuestra sociedad severamente transgresora. Cobos llevó esos estilos con ejemplaridad hasta los estrados más altos de la institucionalidad.

Resulta abrumador constatar que este talante de conducta fuera naturalizado como de "ejemplaridad moral y patriótico" o la gozosa "traición más beneficiosa para el país" (Nelson Castro) y que se oculte la agresividad que implica la destitución simbólica de la persona y de la investidura de la presidenta. El vicepresidente nos devuelve y nos pone de manera radical frente al núcleo fundamental: el enigma de la condición humana en los momentos más definitorios. Y es allí donde Cobos se abisma de lo humano y suicida su persona en el personaje. Compone la figura trágica del "ecce homo" (Nietzsche), que se nos presenta espectral para decirnos: "Vean, éste soy yo, el elegido. He aquí el hombre. Lo tienen merecido por haber creído en mí".

 

(1) Silvia Bleichmar (psicoanalista), "Dolor País", 2002.

 

ALBERTO L. LARÍA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Licenciado en Psicología - UNLP, psicólogo social.

arlaria@hotmail.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/07/2008, 08:26:05
Capita
Ay, cuando vi el tìtulo de la nota en la edicion impresa lo dejé para lo último de leer de la página editorial. Cuando empecé a leer me dije, pero con qué se dio este hombre que está escribiendo este artículo rebuscado, confuso, pensando que se trataba del otro Laría que escribe en este diario. Hacía tiempo, ni en el más rebuscado panfleto, que leo un artículo tan tendencioso. Y sí, nosotros estamos en una matrix y no podemos ver las fuerzas ocultas que actúan detrás de Cobos ni las verdades reveladas que solo pueden ver este señor, la presidenta y el ex. Bueno, supongo que a los tres les cabe lo mismo. Urgente visita al psiquiatra.
31/07/2008, 00:02:11
beba
Bien Beto, alegra saber que algunos no han sido modificados, ni comprados, es grato saberlo
30/07/2008, 21:44:17
Manuel
Que pertinencia intelectual su artículo Lic. Laria. Sería interesante su reflexion, ya que de esta melange opositora existe abundante material. P. ej. del "rictus posorgasmico" de Lilita en las entrevistas, posteriores a la defección de Cobos. Los mensajes subliminales en la asesorada sobreactuación gauchesca de "De Angeli". La impertinencia y altaneria puesta de manifiesto por "Bioalcati", cuando opina del gobierno legitimado electoralmente. La adhesión e identificación del "medio pelo" argentino al grupo de la sociedad rural y del barrio norte porteño, que los hace instalar, aunque sea en una provisoria fantasia, en su remanido status social. Falta de "conciencia de clase" o "conflicto de rol" se diria en otros ámbitos. Hay mucha tela para cortar. A la espera.
30/07/2008, 20:17:55
Mario
Licenciado en psicología, no podía ser más extraño su razonamiento de querer comparar a un Demócrata como Cobos con un Dictador como Pinochet, no se entiende, tedría que tratarse con un psicólogo y luego volver a escribir un artículo razonable.
30/07/2008, 20:02:17
Romualdo
Poco serio el comentario, Pinochet fue uno de los peores asesinos de latinoamérica. Psicologo facho, deshonrás a la Univesidad de La Plata. Obediencia debida pedís?, para vos los militares de entonces no eran asesinos, eran "obedientes", andaaaa
30/07/2008, 19:32:39
Pablo
La verdad, pareciera como si el autor del discurso estuviera en 1978, no en 2008. El discurso repetido y patético de los oficialistas es sumamente ambiguo. Sinceramente, yo no veo como un tipo, porque hablamos de un tipo en este caso, puede llegar a presentar un peligro a la institucionalidad de un gobierno tan sólido, democrático y genuino, según los mismos oficialistas. A ver si nos ponemos de acuerdo, si el gobierno es fuerte, este pequeñísimo evento no puede hacerle mella, pero si no es tan fuerte, dejen de mentirse y ponganse a trabajar en consecuencia. Es lo mismo que se dió con cada razón/mentira que sustentaba a la 125. Que la inflación, inexistente en números oficiales y todo lo que pasó después, que lo único que hacía era desmentir razón tras razón. Además, compara con Pinochet y un golpe de hace 35 años. ¿Porqué no busca en el de 2001 en Argentina? Seguro va a encontrar nombres que no quiere encontrar.
30/07/2008, 19:17:16
graciela de cipolletti
SR LARIA EN ESTE PAIS NECESITAMOS PERSONAS LUCIDAS COMO UD. QUEDARON POCOS DESPUES DE LOS GOBIERNOS NEFASTOS QUE HEMOS TENIDO. Y LAMENTABLEMENTE LA GENTE CREE LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRANSMITEN SIN HACER UN ANALISIS OBJETIVO DE CADA SITUACION. OJALA VARIOS PUEDAN LEER SU ARTICULO Y LO PUEDAN COMPRENDER.
30/07/2008, 18:54:21
jose luis
Este Articulo mas que redactado por un licenciado en Psicologia que deberia analizar todo el contexto, no solo una parte del todo, pareciera que loha redactado Nestor Kichner.- Realmente Lamentable , le falta decir que los chacareros comenzaran a toturar o desaparecer gente....!!! bueno, dicen que el ladron, al juzgar considera a todos de su misma condicion....!!!
30/07/2008, 17:43:41
claudio
me asombra el articulo de este señor, es comodo ver una parte nada más del conflicto que llevo a Cobos a votar de esa manera, y compararlo con pinochet? me parece que entra en el juego del gobierno, esto no era como decia el ex presidente no se equivoque señor, por suerte esa década de pseudos zurdos ya pasó, no nos subestimen , gracias.-
30/07/2008, 17:14:37
samu
Matias Este gobierno no fué inteligente en sus decisiones. DIVIDIO a la "ciudadanía" . Pero si no sabe interpretar a la "calle" pierde el rumbo y las siguientes elecciones....Encuestas...Sí..de distintos medios e ideologías de sustento o intereses, pero sobre todo "calle" o no vistes la diferencia en la convocatoria expontanea de Palermo y el clientelismo político, gremial, pago,aparato político...etc del Congreso....Los medios ¡¡¡ Apabullados y controlados por el gobierno "anterior" ¡¡¡¡ y sin embargo expresando.... Separá "ciudadanía" de clientelismo político y partidario.... y no digas que la gente que cortaba las rutas son "oligarcas" , pues si lo eran lo disimulan muy bien... Miopía y soberbia es la que tiene este gobierno y una gran parte de la "ciudadanía" de distintos sectores de nuestra sociedad , le está diciendo que cambie su forma de gobernar....y no utilice a la pobreza como justificación de sus actos ¿ Te parece esto golpista?...
30/07/2008, 17:08:27
nelsoski
me parece que en este pais la justicia no existe esta divididas por castas creo que con la desicion de cobos ganaron los ricos
30/07/2008, 17:00:33
chechu
Licenciado Laría. Su artículo carece a todas luces de imparcialidad política. Resulta rídiculo comparar a Cobos con Pinochet. Todo el que piensa distinto es golpista? ya basta de esto............ah! otra vez van a arremeter con otro decretazo parecido al 125.....Un poco de corduira por favor
30/07/2008, 16:56:26
ariana
La verdad, sabía que cada sector apela a recursos de todo tipo para defender su postura. A veces el discurso intelectual, el histórico, el patotero, el irónico. Pero nunca pensé que llegaran a retorcer así la historia, comparando a un vicepresidente electo con un dictador. Lamentablemente, nos queda mucho camino para aprender a debatir con argumentos.
30/07/2008, 15:21:27
jolusa
Me hubiera gustado que el Lic.Laría comentara sobre las razones que llevaron a Cobos al desempate. Como las ignoró completamente cayó en la tentación de buscar un chivo expiatorio. El voto deCobos se produjo porque varios senadores (probablemente elegidos a la sombra de Cristina, igual que Cobos) no estuvieron de acuerdo con lo indicado por ¿ Cristina o Nestor ? Siguiendo el razonamiento del Lic.Laría ¿ esos senadores no serían, primero que Cobos, otros Pinochet ?
30/07/2008, 14:03:56
Matias Macaya
Excelente artículo Laria. Creo que cobos temió a las ridículos vergonzosos caceroleros, que en la historia figurará finalmente en páginas vergonzosas. Samuel, se pueden leer otras cosas que diarios, o ver otras cosas que tele, a veces esos medios mienten u ocultan ciertas verdades. Lo están haciendo. Medios + Sociedad Rural Argentina + "la ciudadanía" (Que asco). "La Ciudadania" de la que habla no es tal, es un grupo de gente egoista y resentida, fácil victima de un relato mentiroso de la realidad, caceroleros que en grupo junta fuerzas y grita más fuerte cosas que no entiende.
30/07/2008, 13:08:03
Fernando
Laria no comparto en lo mas minimo su opinión. Este govierno intento dividir la sociedad, confiscar ingresos de una forma autoritaria, se maneja con clientelismo politico, sobervia y la corrupsion es en todos sus niveles. Esta "SEÑORA" se cae solita, sin ningún Cobos. El Sr. Cobos solo puso un poco de cordura en este tema que tenia al país paralizado.
30/07/2008, 12:40:11
roni
Cada uno tiene derecho a opinar según sus convicciones.- No estoy de acuerdo con la idolatría que despertó la decisión de cobos en muchos sectores.- Tampoco creo que se pueda hablar de derrota.- Si creo que le faltó inteligencia al gobierno para implementar la 125.- Ellos despertaron simpatías y antipatías dentro y fuera del partido por la modalidad y no fueron inteligentes para acaparar la voluntad de Diputados y Senadores para lograr su objetivo.Tampoco tuvieron en cuenta la historia. Enviando fuerza de choque en vez de dialogar.Cada uno cosecha lo que siembra.
30/07/2008, 12:31:01
Samu
Me parece la nota totalmente impregnada de una clara visión ideológica y falta de imparcialidad. La comparación con el gobierno de pinochet es aleatoria. Creo como ciudadano apolítico que la decisión de Cobos se encuentra en un marco muy complejo con muchas variables. Prueba de esto también son las diferentes encuestas de los medios donde la ciudadanía se expresa contenta, con alivio y que vé con más confianza al congreso. Todo lo contrario, creo que Cobos ayudó a fortalecer la democracia, cortar con un conflicto grave dándole tiempo para su solución y otorgándole al gobierno un espacio de autocrítica y de cambio de acciones que espero sepa interpretar para el bien de todos, independientemente de los reales motivos que haya tenido el vicepresidente o el resultado de tan compleja y costosa decisión.
30/07/2008, 11:11:24
obrero
Laria . me gusto mucho mucho su articulo. espero que lo leean.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping"
2 Murió el profesor que dio una lección de vida
3 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio
4 Neuquén se pierde inversión por u$s 250 millones
5 Cobos, el elegido
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping" (38)
2 "¿Qué presidente puede tener a su lado a alguien que lo traiciona?" (29)
3 Cobos, el elegido  (16)
4 Detienen proyecto en el Área de Paso Córdoba (14)
5 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio (11)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA