Con el antecedente de lo sucedido con Julián Corres en Bahía Blanca y para evitar más fugas de ex represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad, el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti y los principales jefes de los grupos de tarea que funcionaron en Neuquén y Río Negro fueron trasladados ayer vía aérea desde Neuquén a la Capital Federal.
El operativo se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad, según la información brindada anoche desde el juzgado federal de Neuquén.
Guglielminetti, que estaba detenido en la U5 de Roca, junto a otros imputados, fueron trasladados a la Cárcel de Marcos Paz hasta que el juez Labate defina su situación procesal.
Efectivos antimotines de la policía provincial junto a la policía aeroportuaria de Neuquén desplegaron un fuerte operativo de seguridad para cumplir con el traslado.
Los imputados se fueron en un vuelo especial de seguridad del Ejército en un horario que no era el de los vuelos comerciales. Desde la U5 de Roca al aeropuerto fueron trasladados por el servicio penitenciario federal con la colaboración de la policía federal neuquina y servicio especial provincial que aportó la Despo
Con Guglielminetti fueron trasladados a la Capital Federal para continuar detenidos en unidades carcelarias Jorge Gaetani, Gustavo Vitton, Máximo Maldonado y el ex gendarme Emilio Sachitella.
Otros 24 ex militares fueron indagados en los últimos días por lo que se estima que la situación procesal de cada uno de ellos se resolverá en la primera quincena del mes de agosto teniendo en cuenta que la feria judicial neuquina suspendió los plazos correspondientes.
La primera etapa de esta investigación culminó con ocho ex jefes militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad los que serán juzgados a partir del 11 de agosto próximo por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.
El 14 de este mes, Guglielminetti fue citado a indagatoria aunque se negó a declarar.
En esa audiencia el magistrado lo notificó de las imputaciones por privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y desaparición forzada de personas durante su accionar como agente de Inteligencia del Ejército durante el año 1976 en Neuquén.
Guglielminetti dirigió los secuestros a gremialistas y militantes políticos en Neuquén y luego tomó parte de los interrogatorios bajo tormentos que se realizaron en la policía Federal.
(AN/ACE/Télam)