El aumento de precios, la inseguridad y la educación son los tres temas que más preocupan a los argentinos, según reveló una encuesta realizada durante julio en el ámbito nacional sobre diversas problemáticas de la actualidad.
La inflación lidera las preocupaciones de la población con un 35, 4 por ciento; seguida por la inseguridad, que fue mencionada por el 20, 8 por ciento y por la educación, en el 12,8 por ciento de los casos.
La encuesta, realizada por la consultora Ibarómetro, demuestra que los números se mantienen estables respecto de la última medición realizada en abril, cuando apareció por primera la inflación como tema de preocupación más importante que la inseguridad.
Con respecto a la afinidad política, el 35,3 por ciento de los entrevistados manifestó no sentirse cerca de ningún partido político, el 30 por ciento se mostró cerca del Partido Justicialista (PJ) y el 11,8 por ciento dijo tener simpatía por la UCR .
Luego del conflicto con las entidades agropecuarias, el 25,8 por ciento opinó que Néstor Kirchner debe seguir siendo el presidente del PJ, en comparación con otras figuras de la fuerza medidas como Alberto Rodríguez Saá (12,5 por ciento), Carlos Reutemann (11,6 por ciento) o Daniel Scioli (7,9 por ciento).
Dentro del grupo que se identificó como justicialista, el 40,2 por ciento sostuvo que Kirchner debe seguir ejerciendo la titularidad del partido.
Por otra parte, el 49,2 por ciento de los argentinos dijo preferir que el Gobierno se apoye en una Concertación, mientras que el 21,5 por ciento sostuvo que debe tener como único sustento el Partido Justicialista.
El sondeo fue realizado el 26 y 27 de julio sobre 1100 casos, repartidos en cinco estratos determinados de acuerdo a la cantidad de habitantes de las poblaciones.
"Más pobres"
En siete de cada diez hogares la gente se siente más pobre que un año atrás y suponen que para no serlo deberían tener un ingreso de casi $ 3.500 mensuales, sostuvo un Informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
"En la mayoría de los casos, la percepción subjetiva de pobreza se genera por no poder acceder a bienes y servicios vinculados a la salud, educación, vivienda o esparcimiento", dijo el informe.
De acuerdo al relevamiento del primer semestre del año, el monto mensual que los hogares estiman necesarios para cubrir una canasta básica de subsistencia es de $ 2.660.
Si se tiene en cuenta que en diciembre de 2007 estimaban que se necesitaban $ 2.150, el aumento semestral de la canasta básica ascendió a 19,1%, mostrando así una percepción implícita de inflación muy alta, lo que en gran medida determinó el aumento de la percepción de pobreza.
"Asimismo, el ingreso necesario de los hogares para no sentirse pobre se ubicó en $ 3.447 mensuales, muy por encima de los ingresos promedio de la población", agregó el informe.
La encuesta indicó que el Índice de Pobreza Percibida (IPP) se deterioró 11,9% en el primer semestre y en ella se observó que 71,2% de los hogares se siente más pobre que un año atrás. En tanto, 31,2% de las familias asegura que sus ingresos mensuales no cubren su canasta de subsistencia, otro 39,1% dice que si bien cubre su consumo básico se percibe pobre, por su falta de acceso a bienes y servicios que consideran esenciales. (DyN)