RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 30 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 19 » Municipales  
  Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio  
Una mujer se torció un pie y un ciclista se cayó. Iniciaron sendas demandas y las ganaron.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Justicia declaró responsable a la municipalidad por no solucionar los problemas en las calles ni advertir los riesgos.
  Click para ampliar
  La Justicia declaró responsable a la municipalidad por no solucionar los problemas en las calles ni advertir los riesgos.
 

NEUQUÉN (AN)- La municipalidad de Neuquén deberá pagarle en total 93.000 pesos a dos personas que sufrieron insólitos accidentes en la vía pública. Se trata de una mujer que metió un pie dentro de un pozo en el boulevar de la avenida Olascoaga, y de un ciclista que cayó tras tropezar con una boca de tormenta en desnivel. En ambos casos la justicia consideró que el municipio es responsable y debe hacerse cargo de los daños físicos y psíquicos que sufrieron las víctimas.

Los dos fallos fueron dictados por la sala III de la Cámara Civil, que integran Fernando Ghisini y Marcelo Medori. Los publicó ayer el sitio neujus.com.

En uno de los casos la damnificada fue M.B.F., quien el 1 de octubre del 2004 a las 19 cruzó el boulevar de la avenida Olascoaga al 1.100. "En esa oportunidad su pie izquierdo se introdujo en un pozo que estaba cubierto por césped", señala la sentencia. Como consecuencia de ello hubo que operarla del tobillo, debe someterse a una nueva intervención para sacarle los tornillos que le colocaron y no puede usar determinado tipo de calzado.

La municipalidad argumentó que el accidente se produjo por el accionar "negligente e imprudente" de la mujer ya que el sector donde ocurrió "es considerado espacio verde y no está prevista concreta y especialmente la circulación de los peatones". Agregó que ella "eligió por una cuestión de comodidad el cruce por el césped evitando caminar unos metros más y hacerlo por la vereda".

Pero según los jueces, en el lugar "no existían carteles indicadores de la prohibición de circular como de precaución por las irregularidades (...) Tratándose de un bien de dominio público ubicado dentro del ejido urbano de ésta ciudad capital, le corresponde a la municipalidad de Neuquén -en función del poder de policía que detenta- adoptar las medidas de custodia y conservación, a los fines de evitar la concurrencia de accidentes como el presente".

La condena fue a pagar 48.000 pesos.

El otro caso se refiere al accidente que sufrió R.B.C. el 10 de febrero del 2003 a las 21:30 en Combate de San Lorenzo y Paranasito. El hombre, albañil y carpintero, circulaba en bicicleta y tropezó con una boca de tormenta que tenía un desnivel de 6,5 centímetros. Sufrió fracturas, estuvo con ambos brazos enyesados y no pudo trabajar durante más de cinco meses.

En este caso el municipio planteó que su responsabilidad debe ser interpretada "con carácter restrictivo, en tanto resulta absurdo pretender responsabilizarla por todos los accidentes que se produzcan en las calles de la ciudad; sobre todo si la supuesta irregularidad existente en la calzada no tiene la entidad suficiente para producir la caída de un ciclista".

Como en el caso anterior, los jueces entendieron que la causa del accidente "fue el desnivel existente en el asfalto como consecuencia de la falta de una tapa superior del desagote pluvial". Y que "tratándose de un bien de dominio público ubicado dentro del ejido urbano de ésta ciudad capital, le corresponde a la Municipalidad de Neuquén adoptar las medidas de seguridad, a los fines de evitar la concurrencia de accidentes como el presente".

Al damnificado deberá pagarle 45.350 pesos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/07/2008, 13:26:51
Jorge Perez
Bueno, al menos el Intendente va a zafar de pagar juicios por si algun arbol del Parque Central remodelado en la calle Mitre se le cae en la cabeza a alguien....saben porque????....porque no plantaron ni unooooooooooooooo.....es mucho trabajo....plantar arboles...no????
30/07/2008, 12:14:00
Dani
Como en caso todo tipo de casos, existe uno o varios responsables. Son ellos quienes deberían pagar según la responsabilidad de cada uno, estos montos. No es para nada razonable que el municipio (es decir todos los contribuyentes) pague por la inoperancia, ineficiencia, impericia de algunos funcionarios y/o empleados. ¿no?
30/07/2008, 12:05:22
PATAGONIA SABALERA
Perfecto, que le cobren todo al Estado por no cumplir con su parte de mantenimiento del espacio público. Pero también, miremos el otro lado. Cárcel, multas, infracciones a los que rompen, mal utilizan o directamente roban elementos públicos. Nadie cuida ni denuncia cuando alguien rompe, roba o mal utiliza algo que es de todos.
30/07/2008, 11:29:51
G
Dos cosas: que esto sirva para que el municipio se haga cargo de los pozos. La otra, que consiga mejores abogados.
30/07/2008, 11:11:57
Mario
Neuquén está llena de pozos en las calles, especialmente las del centro. Es una verguenza que no se ocupen del tema. Quiroga por lo menos asfaltaba, ahora no mantienen el asfalto y como resultado están muchas calles deterioradas. Son hijos del rigor estos funcionarios, veremos que hacen ahora. Me pregunto si Buffolo vive en esta ciudad y anda por nuestras calles, porque su gestión deja muuuucho que desear. Arreglen las calles y mantengan los espacios verdes, hagan algo por Neuquén. TAPEN LOS BACHES.
30/07/2008, 10:42:13
gera
Es doloroso leer esto , ese juicio lo paga todo el pueblo , por irregularidades de unos pocos , las sumas que se pagan por esos juicios me parece exagerada ya que "varios" personajes aprovechan estas situaciones. Y cuando pasan estas cosas hay "muchas" personas que salen a buscar baches antes que trabajo. no hay que buscar problemas sino soluciones, exigir el mantenimiento antes que indemninizar
30/07/2008, 09:50:03
eliana
Estoy de acuerdo con Alicia. en mi barrio hace tres años que estan intentando armar una plaza y van las maquinas cada un mes trabajan dos horas y se van . cabe aclaran que dichas maquinas son contratadas mensualmente y se paga fortuna por esa contratacion. Tambien en la calle San Martin y Ingancio Rivas o Colon desde Febrero hasta ahora rompieron cuatro veces la calle actualmente hay un gran crater sobre san martin un gran peligro para todos. asi podria enumerar interminables desastres en la via publica ¡ Por favor funcionarios publicos dejemos de justificar gastos de uan vez por todas!
30/07/2008, 09:47:22
JORGE
El Sr. Ricky o no paga impuestos o no le duele pagarlos, pero en su comentario no se da cuenta que el Municipio no hace nada por mejorar el estado de la vía pública, sin mencionar que no hace nada de nada. El presupuesto está destinado casi en su totalidad para pagar sueldos y encima los empleados tampoco hacen nada. De esta forma esta ciudad nunca alcanzará a mejorar su aspecto, ya está mentalizado en la gente, no existe un verdadero proyecto de urbanidad, la ciudad crecio totalmente desordenada y hacen falta años luz para cambiar todo esto.
30/07/2008, 08:31:33
Ricky
Me parece un despropósito la decisión de la justicia de condenar al municipio por situaciones que escapan a un normal control de los bienes públicos por parte de este.- Sería igual que reclamar a la provincia porque la policía no pudo actuar en la prevención de un asalto, o reclamarle a la justicia por no haber previsto con anticipación la reincidencia de algún condenado.-
30/07/2008, 08:19:02
gerónimo
Resulta tragicómico escuchar a los funcionarios municipales argumentar que los espacios verdes no se pueden pisar, los mismos estan abandonados por la mala gestión municipal en toda la ciudad, con el simple argumento que no hay presupuesto, sin embargo, parece que para nombrar parientes si lo hay, tal es el caso de servicios públicos, donde la titular primero nombró a su marido, luego a su hija y yerno, realmente vergonsozo
30/07/2008, 07:58:31
Alicia
Felicito a los demandantes, y creo que van a ver muchos mas porque esto es el resultado de la sobervia y de la inficiencia de conducciòn en las areas correspondiente. Acaso no escuchan a la gente dia a dia en los medio quejandose?Mas de la mitad de los hbitantes debemos como en el cso Santa genoveva cminar por las calles ,imposible hacerlo por las veredas o porque tienen los utos estacionados en las mismas, o puesto plantas , o contruyendo, o etc, etc, y adonde está el control municipal, si se labraran multas por todo esto, mas el arrojo de agu a la calle, veredas rotas, como las del banco provincia, la municipalidad tendría muy buena recaudacio. No lo hacen porque la municipalidad está llena de caciques, no hay indios...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping"
2 Murió el profesor que dio una lección de vida
3 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio
4 Neuquén se pierde inversión por u$s 250 millones
5 Cobos, el elegido
1 Triple choque y vuelco en el acceso a un "shopping" (38)
2 "¿Qué presidente puede tener a su lado a alguien que lo traiciona?" (29)
3 Cobos, el elegido  (16)
4 Detienen proyecto en el Área de Paso Córdoba (14)
5 Dos pozos le costarán 93.000 pesos al municipio (11)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA