NUEVA YORK (AFP) - Los precios del petróleo cayeron más de tres dólares en Nueva York, a su nivel más bajo en tres meses a causa de un descenso en el consumo de combustibles en EE.UU. y a la recuperación del dólar.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre terminó en 122,19 dólares, en baja de 2,54 dólares en relación al lunes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre perdió 3,13 dólares, terminando a 122,71 dólares.
"Los inversores están concentrados sobre el descenso de la demanda, principalmente en Estados Unidos, aunque el consumo continúa aumentando en los países emergentes", explicó Thierry Lefrançois, economista de Natixis.
Los precios también fueron afectados por la recuperación del dólar -divisa en la que se comercializa el crudo- ante el euro, subrayaron analistas. Un euro valía 1,55 dólar ayer .
Las declinaciones se aceleraron luego de que el precio bajó brevemente de 122 dólares por barril, un nivel de resistencia clave que detonó ventas técnicas por parte de computadoras programadas para vender contratos de crudo una vez que los precios caen de cierto umbral. "Una vez que bajemos del nivel de 120 dólares, fácilmente podríamos descender a 100 dólares'', señaló Darin Newsom, analista de DTN. El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, fue más lejos y dijo que los precios por encima de los 120 dólares por barril, son "anormales" y podrían caer a 78 dólares en las circunstancias adecuadas. "Si el dólar continúa fortaleciéndose y la situación política (de Irán) mejora, los precios a largo plazo se situarán en torno a los 78 dólares".