VIEDMA (AV)- Solución a distintos problemas de la fruticultura en el marco del Plan Frutícola Integral. Ese fue el objetivo de la reunión mantenida anoche por representantes de la Federación de Productores con el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, y el ministro de Producción, Juan Accatino. Lo mismo hicieron en horas de la mañana con el senador nacional por el justicialismo, Miguel Pichetto, ante la imposibilidad por razones de agenda de mantener una reunión conjunta. La directa llegada tanto del mandatario provincial como del senador a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de quien depende la decisión política, fue uno de los motivos de estos encuentros.
La semana próxima podría concretarse la reunión de los productores con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi, a cuya asunción concurrieron representantes de la Federación, quienes también manifestaron satisfacción por la designación del ingeniero Carlos Paz al frente del INTA. En la gestión de Javier de Urquiza estuvo asignado por esa secretaría al Plan Frutícola Integral.
También puntualizaron que Cheppi conoce de cerca este programa no solo por haber designado técnicos desde el INTA cuando estuvo al frente de este organismo sino por haber mantenido un permanente interés en los progresos de este plan que es el de mayor avance en el país por la importante participación de distintos sectores vinculados a esta producción.
Para el titular de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, existe una decisión política del gobierno nacional de buscar algún mecanismo de equiparar posibilidades de pequeños y medianos con grandes productores.
Además, manifestó preocupación por la existencia de 267 productores en el tema Banco Nación casi el 10% del total; así como por el pedido desde hace tiempo de la transparencia del negocio frutícola y justa distribución.
En este sentido, agregó que al sector de medianos y pequeños productores no se le traslada el buen negocio por el que atraviesa la fruticultura en este momento. Todos estos temas están contemplados en el Plan Frutícola Integral y "son importantes para ese cambio estructural de la fruticultura que estamos necesitando".
Mendoza puso como ejemplo que este año se puso en marcha un seguro de granizo que no funcionó bien por una cuestión de tiempo y por eso reclamamos por las necesidades de los pequeños y medianos productores.
En relación a la respuesta de Pichetto destacó su predisposición permanente de trabajo.