Ocurrió anoche pasadas las 22. El dirigente radical se encontraba en coma desde el jueves pasado, luego de que sufriera un accidente cerebro vascular. |GALERÍA DE IMÁGENES|
El periodista Carlos Torrengo habla de la trayectoria política del ex gobernador rionegrino.
Álvarez Guerrero ya había estado muy grave en marzo del año pasado, cuando sufrió un aneurisma en la aorta abdominal, que obligó a intervenirlo quirúrgicamente de urgencia.
Tras una larga enfermedad, falleció anoche pasada las 22, el ex gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero.
La situación del dirigente radical era de extrema delicadeza, después de sufrir el jueves pasado un accidente cerebro vascular. Se encontraba desde entonces en coma, en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio de la Trinidad.
Álvarez Guerrero ya había estado muy grave en marzo del año pasado, cuando sufrió un aneurisma en la aorta abdominal, que obligó a intervenirlo quirúrgicamente de urgencia.
El estado de salud del ex gobernador entre 1983 y 1987 y diputado en dos períodos, preocupó en estos días a familiares amigos y militantes de la UCR. Anoche se informó que existía un ofrecimiento de ese partido para velar sus restos en la sede del Comité Nacional, de Capital, pero su familia aún no había definido al respecto. Sería cremado pasado mañana, según sus deseos.
Álvarez Guerrero, columnista de este diario, tenía 67 años. Fue gobernador rionegrino después del regreso de la democracia en 1983 hasta 1987. Antes, había sido diputado nacional por la UCR en 1973, con apenas 33 años, pero el golpe militar del 24 de marzo de 1976 no le permitió cumplir su mandato.
Volvió a ocupar ese cargo en el Congreso en 1987, cuando dejó la gobernación de Río Negro en manos de su sucesor, Horacio Massaccesi, y en 1991 fue elegido presidente de la Convención Nacional de su partido, cargo que abandonó en 1994, luego de manifestar su pensamiento crítico hacia el Pacto de Olivos. Hace varios años que Osvaldo Alvarez Guerrero residía en Buenos Aires y se dedicaba fundamentalmente a la actividad académica y periodística.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
28/07/2008, 22:18:14
Juan Aquino
Un politico de los de antes. Cabal, honesto, coherente. Un hombre de bien. Me gustaría que me recuerden como yo lo recuerdo a él
28/07/2008, 21:47:52
Carmela
La muerte del Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero hace más que nítida esta sensación (lamentablemente no solo mía) del avanzado proceso de extinción de esa curiosa subespecie humana que son (o eran) los políticos en el riguroso sentido de la palabra. Lástima saber que no quedan en Río Negro ni en su partido hombres capaces de tomar su posta.
28/07/2008, 21:08:59
Enrique
Al compañero de militancia por la vida y la defensa de la justicia,que aùn perteneciendo a agrupaciones polìticas diferentes, estuvo junto a los perseguidos por la triple A y el proceso, poniendo su cargo de diputado nacional, su profesiòn de abogado y todo su humanismo al servicio de la defensa de las causas justas y de los derechos humanos mas elementales.
28/07/2008, 14:37:21
chany
desde mi lugar de residencia ;LAS HERAS SANTA CRUZ mi mas sentido pesame a toda la familia de quien en vida fuera don MARIO ALVAREZ GUERRERO lo extrañaremos por siempre mi familia radical laserense y yo
28/07/2008, 09:40:55
Carlos Fernando
Cuando las acciones sobrepasan a los hombres, y de su obra queda mas que un recuerdo, muchos nos acordaremos de Osvaldo Alvarez Guerrero. Claro, visionario, audaz, capaz de mantener sus ideas por sobre las presiones o los juegos oscuros del poder, eso fue y sera para todos nosotros, sus amigos nuestro querido Osvaldo. En momentos como estos donde la miseria humana en la accion politica se manifiesta a cada paso, quedara no solo en el nombre de una calle o de un salon oficial, tambien nos quedara como parte de su paso el enorme privilegio de continuar con sus ideas, sus sueños, y su continua ambicion de mejorar la naturaleza propia del hombre en los actos y ejercicios del poder. No te fuiste siempre estaras, de una manera especial.
28/07/2008, 04:11:34
Alicia Martínez - Cipolletti
Lo leo y no lo creo. Como dice un tema de Fito Páez: ¿que pasa en la tierra que el cielo cada vez es mas chico? Siempre me sorprendió y admiro tu oratoria, tu capacidad para transmitir lo que pensabas y para sorprender, tu coherencia. Recuerdos que atesoro para siempre entre tantos: una poesía como cierre de un discurso en un congreso de la mujer en Bariloche y un viaje a una convención en Catriel, en el que decidiste acompañar a los que fuimos ASK. Que decir de tu partida? Creo que la gente como vos nunca parte, porque siguen vivos en el recuerdo de quienes te conocimos. Hasta pronto flaco, seguro en otro espacio volveré a escuchar al “ser humano y político”, capaz de dejarme muda. Un saludo a tu flia.