NEUQUÉN (AN) - El gobernador Jorge Sapag informó ayer que con la próxima habilitación de la nueva cárcel de Senillosa, el complejo de la Unidad 11 de Parque Industrial será destinado a detenidos procesados. "En un aspecto muy importante, porque separar a procesados de condenados es una de las reglas contenidas en la legislación internacional", señaló.
Sapag anunció además, en declaraciones a la prensa tras el acto adelantado que se hizo ayer por la celebración por el 57 aniversario de Senillosa (ver aparte), que se ha lanzado una nueva línea de créditos por 10.000.000 de pesos para beneficiar a los pequeños y medianos empresarios y productores.
Reveló que Vialidad Nacional se comprometió a incluir en el presupuesto la obra de la multitrocha Plottier-Arroyito, que costará 40 millones de dólares.
El gobernador sostuvo que la nueva cárcel de Senillosa funcionará en el ámbito provincial, tras el desinterés que expresó la Nación para tras
ladar la U-9, como lo había convenido oportunamente con la provincia.
"Ahora tenemos que terminar con las contrataciones y capacitaciones. Ayer firmé un decreto para constituir la unidad ejecutora del sistema penitenciario, para incorporar profesionales, los servicios auxiliares, que los vamos a ir compatibilizando con el intendente Raúl Béttiga para atender la logística: lavandería, cocina, limpieza", dijo.
Destacó que con el fin de ampliar la franja de candidatos a integrase al servicio penitenciario se bajarán los requisitos. Por ejemplo, se permitirá que tengan hasta tercer año y que completen el secundario ya integrados al servicio.
Ante la pregunta dijo que no hay fecha fija para habilitar el nuevo complejo. "La idea es empezar a funcionar, tal vez no con la capacidad a pleno, sino empezar e ir completando los equipos. Sin prisa pero sin pausa, porque esto hay que trabajarlo bien. Sobre todo la preparación de la gente. Para atender a los internos el personal debe estar especialmente preparado", indicó Sapag.
Préstamos del Iadep
Anticipó el lanzamiento de nuevos créditos del Iadep a pequeños y medianos productores y empresarios.
"Hubo ya una línea de 10.000.000 de pesos con el BPN a tasas subsidiadas y ahora pensamos en otra línea de igual monto, porque hubo mucha demanda de ellos. Invitamos a los pequeños y medianos empresarios a que presenten sus proyectos", sostuvo.
Respecto de la situación de la cerámica Zanon, cuyo proceso de quiebra plantea una definición para octubre, dijo que "tenemos una propuesta. Hemos hablado con los acreedores privilegiados, la Corporación Financiera Internacional, que tiene la hipoteca de la planta, y con Sacmi, que tiene la prenda sobre la maquinaria".
Añadió que "los trabajadores ya tienen la posibilidad de tener estos créditos cedidos a su favor y con esa posibilidad están cerca de ser propietarios de la planta".
Respecto de cuándo dará a conocer el candidato a reemplazar al renunciante vocal del TSJ, Jorge Sommariva, tras la autoexclusión de Marcelo Benavides, dijo que "se están evaluando los posibles candidatos".