SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de examinar el gasto en publicidad ejecutado por el municipio en la primera mitad del año, el Tribunal de Contralor (TdC) determinó que "no es ilegal" haber consumido en ese lapso el 71% del presupuesto, pero igual recomendó "transparentar" las contrataciones.
El actual gobierno cuestionó el volumen y la modalidad de las erogaciones de la dirección de Prensa durante la gestión de Darío Barriga y le pidió al TdC que analice si existieron irregularidades. En coincidencia con la campaña electoral, el Ejecutivo municipal gastó en cinco meses 355.698 pesos, sobre una asignación anual de $ 500.000.
Además, había llamado la atención la cantidad de pagos pendientes que recayeron en la nueva gestión. También quedó en evidencia que Prensa pactaba servicios con terceros y habilitaba facturas con amplia discrecionalidad y sin los controles exigidos en otras áreas.
En una nota dirigida al intendente Marcelo Cascón, el TdC advirtió que sobre este último punto la investigación no está cerrada. Informó allí que efectuó una selección de 20 pagos que resultan dudosos "con la finalidad de solicitar al área contable de la comuna los comprobantes respectivos, para analizar los mismos en detalle".
El presidente del TdC, Oscar Cannizzaro, explicó que el de Prensa es "un caso particular" en el que no es posible aplicar el régimen municipal de contrataciones porque "un concurso de precios o una licitación privada terminaría en un monopolio de la publicidad oficial y no cumpliría el objetivo".
En el último tiempo fue de práctica que existieran medios con pautas de publicidad mensuales a suma fija, sin precisiones sobre la contraprestación realizada. E incluso hay facturas de periodistas contratados que cobraban virtualmente un sueldo oficial para difundir en sus medios las actividades del municipio. (Ver aparte)
Según se deduce de la nota recibida por el intendente, a juicio del ente de contralor todavía hay puntos pocos claros. Por esa razón pedirá informes a Contaduría para indagar por qué y cómo se pagaron facturas.
Cannizzaro aclaró que además del ex director de Prensa, Francisco Poppe, las decisiones dependían del secretario de Gobierno Adolfo Fourés y del intendente, Darío Barriga.