SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un desperfecto técnico mantuvo cerrado el centro de esquí durante la mañana de ayer y recién a partir del mediodía los visitantes pudieron disfrutar de los deportes blancos. Los técnicos de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) trabajaron durante toda la mañana y también el personal de la empresa concesionaria de la montaña, Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA).
Según se informó desde la CEB, por un problema originado en las líneas de distribución interna de CAPSA, salió de funcionamiento la línea que abastece la montaña, desde Puerto Moreno a Villa Catedral. Esto originó un corte general, que afectó a todos los hoteles, casas particulares y otros establecimientos. Por cuanto los cortes de energía durante el invierno son frecuentes, la mayoría de los hoteles y establecimientos grandes tienen grupos electrógenos propios, que ayer por la mañana se pusieron en funcionamiento. También algunas confiterías de la base tienen energía propia.
El corto se produjo a las 8.50 y duró hasta el mediodía. Esto motivó que los visitantes que llegaron a la montaña se encontraron sin poder ascender. Numerosos residentes optaron por volver a las casas y los turistas no tuvieron más remedio que esperar, pacientemente en las confiterías y locales de la base.
Los empleados de CAPSA pusieron en marcha los medios de elevación que tienen motores gasoleros, esto es, las tres líneas a Piedra del Cóndor y también a Punta princesa, las aerosillas La Hoya y otros medios menores. No obstante, las aerosillas Séxtuples, Cuádruples y la telecabina recién pudieron operar a partir del mediodía.
El recambio turístico del fin de semana y también el corte de energía motivaron que la afluencia de visitantes sea ayer muy inferior a la del sábado. No hizo falta usar la playa sur complementaria, desde la cual ya hay un colectivo para acercar a los visitantes a la base del centro invernal.
La playa norte, también tuvo problemas puesto que el camino de acceso sufrió un derrumbe y opera en un tramo con mano única.
No obstante, los que pudieron esquiar por la tarde aseguraron que la nieve estuvo muy buena, seca y rápida en la parte alta. También manifestaron su sorpresa por el poco trabajo en pistas, y la falta de funcionamiento de todos los medios de elevación en la parte alta. "No sé que esperan para abrir la nueva aerosilla cuádruple de Las Nubes", aseguró un barilochense. También dijo que en la base no se fabricó la cantidad de nieve esperada. "Los cañones comienzan a trabajar recién durante la mañana", sostuvo.
Pero, no sólo el Catedral permite esquiar. Ramiro Calvo, uno de los guías de alta montaña de esta ciudad, optó por ir con esquí de travesía al cerro Challhuaco. Ascendió desde el refugio y luego disfrutó de las bajadas "en nieve en polvo". "Fue fantástico, sin colas, sin esperas, pudimos disfrutar al máximo de la nieve y la naturaleza", explicó vía telefónica, desde la montaña.