RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 20 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Kogan aportó más documentación al juez Muñoz  
Es una resolución del BPN referida a una designación. La gerenta pasó por el área que está bajo la lupa.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La maniobra significó un quebranto de más de 20.000.000 de pesos para el Banco.
  Click para ampliar
  La maniobra significó un quebranto de más de 20.000.000 de pesos para el Banco.
 

NEUQUÉN (AN) - El diputado Ariel Kogan (PJ) aportó nueva documentación a la investigación del caso Temux, la maniobra financiera que le significó un quebranto de más de 20.000.000 de pesos al Banco Provincia del Neuquén. Se trata de una resolución interna de la entidad por la cual se designa a los funcionarios que tendrían la responsabilidad de autorizar y controlar las operaciones con moneda extranjera, como las investigadas en torno a la firma en cuestión, entre ellos a la actual gerenta general, Adriana Velasco.

El legislador le presentó al juez Marcelo Muñoz, que lleva adelante la investigación, copia de una resolución en la que el directorio designa a Velasco subgerente general de contaduría y finanzas; gerente departamental financiero a Carlos Maidub; y gerente departamental de contaduría general a Néstor Pizza.

"Estos funcionarios tenían a su cargo el control de las operaciones y posiciones en divisas, incluyendo las conciliaciones de las cuentas de los bancos corresponsales en el exterior, precisamente en el primer trimestre del 2005, cuando se liquidaron a Temux operaciones inexistentes por 4.000.000 de dólares", dijo Kogan. Añadió que esas cifras "desaparecieron de las cuentas y jamás ingresaron en las arcas del banco".

Otras maniobras que se investigan por su presunta irregularidad son el alquiler de letras por parte de Temux al BPN, cuando según Kogan la firma tenía deudas que le imposibilitaban acceder a ese tipo de operaciones.

La causa fue investigada por el fiscal Pablo Vignaroli y el año pasado dio por concluida esa etapa y le solicitó al juez que llamara a prestar declaración indagatoria a varias personas, entre ellas el ex presidente del BPN Félix

Racco y varios directores y a directivos de Temux y de las empresas Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena, vinculadas con la primera.

El juez Muñoz hasta el momento sólo recibió declaraciones testimoniales a algunas personas, relacionadas con el banco, y a través de un comunicado informó que está tramitando una serie de diligencias.

Kogan señaló en el escrito que le presentó recientemente al juez que el 23 de enero del 2003 se dictó la resolución 06/03 que les adjudicaba a los Velasco, Maidub y Pizzi la responsabilidad de las operaciones de comercio exterior, para el caso las de Temux. "Ellos eran responsables directos de esos controles y de haber advertido lo que pasaba deberían haberlo denunciado", destacó.

Añadió que en la resolución 06/03 se habla del "control de límites establecidos por el Banco Central de la República Argentina; de las operaciones que no se controlaron; el no ingreso de divisas o activos en el exterior en el Banco Standar Chartered; y el control de la posición de divisas que violaron las normas del BCRA en ese tema".

El Banco Standar Chartered era el corresponsal del BPN en Nueva York, donde Temux debería haber depositados montos por ventas de carnes (era el rubro). Kogan aportó copia de una resolución del BPN en la que el directorio dispone que "las operaciones de la mesa de cambios con asiento físico en la sucursal Buenos Aires, serán bajo la supervisión directa de la subgerencia departamental de finanzas".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/07/2008, 19:10:38
Pedro Oscar
Salvo el Sr. Jorge, que parece más un desorientador que un opinante sobre la noticia, los demás hacen aportes interesantes. No veo que el Juez active la causa, muy a pesar de los esfuerzos de la sociedad en general y del diputado en particular.
20/07/2008, 18:32:03
Guustavo
Estos son funcionarios de carrera en el Banco, y como tales responsables de muchos de los errores cometidos en el mismo, ya que siempre, para crecer y que los asciendan, hicieron la vista gorda ante cualquier mamaracho.
20/07/2008, 18:24:21
Oscar
Gracias diputado por tener siempre presente este caso y defender los intereses de nuestro Banco Provincial. Sos muchos los que pretenden que esto quede en el olvido.
20/07/2008, 18:19:38
Ernesto
El Cpntador Pizzi tiene un estudio contable en el mismo edificio en el que el actual Gobernador tiene su estudio Juridico. Esperemos que esto sea solo una casualidad. El caso Temux, es lo más parecido al tema campo que he visto, ya tiene cansada a la población y como la gente se cansa, y no reclama, no pasara nada y todo de a poco quedará en el olvido.
20/07/2008, 18:16:11
Caballero
La Srata. o Sra. Velasco, ¿Es la misma que fuera denunciada por el Sr. Gadano en su articulo sobre Bantotal?. Si es la misma ¿Porque sigue en el Banco?
20/07/2008, 18:13:25
Pedro
¿Algo nuevo bajo el sol?. Los apellidos son los mismos de siempre y se vienen repitiendo en cada desproposito que se haga en el BPN. Pero Omat Gutierrez fue confirmado en el cargo y estos personajes siguen creciendo dentro de las estructura del Banco, asi que ¿Algun merito tienen los muchachos?
20/07/2008, 01:39:19
jorge
Cómo van a escribir: "La gerenta pasó por el área que está bajo la lupa". Lo correcto es La gerente. Lo mismo pasa con "la presidenta" (aceptado por la RAE) Si se aceptan éstas expresiones entonces también se van a terminar aceptando: el presidento, el gerento, el jefo, el anestesisto, el dentisto, el intendento, etc, etc.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Serios trastornos causó el desvío de vuelos por la ceniza
2 Denunció que lo asaltaron y luego lo golpeó la policía, en Neuquén
3 La espera
4 El campo se mete en la interna del MPN
5 Relación de Cobos y la presidenta sigue en el 'freezer'
1 Sobischistas celebran como triunfo propio el voto contra las retenciones (10)
2 Denunció que lo asaltaron y luego lo golpeó la policía, en Neuquén (8)
3 Kogan aportó más documentación al juez Muñoz (7)
4 "Médicos, no se desgasten haciendo guardias" (7)
5 La comuna neuquina lanzará una campaña vial contra los accidentes (6)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA