Domingo 20 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Kogan aportó más documentación al juez Muñoz
Es una resolución del BPN referida a una designación. La gerenta pasó por el área que está bajo la lupa.

NEUQUÉN (AN) - El diputado Ariel Kogan (PJ) aportó nueva documentación a la investigación del caso Temux, la maniobra financiera que le significó un quebranto de más de 20.000.000 de pesos al Banco Provincia del Neuquén. Se trata de una resolución interna de la entidad por la cual se designa a los funcionarios que tendrían la responsabilidad de autorizar y controlar las operaciones con moneda extranjera, como las investigadas en torno a la firma en cuestión, entre ellos a la actual gerenta general, Adriana Velasco.

El legislador le presentó al juez Marcelo Muñoz, que lleva adelante la investigación, copia de una resolución en la que el directorio designa a Velasco subgerente general de contaduría y finanzas; gerente departamental financiero a Carlos Maidub; y gerente departamental de contaduría general a Néstor Pizza.

"Estos funcionarios tenían a su cargo el control de las operaciones y posiciones en divisas, incluyendo las conciliaciones de las cuentas de los bancos corresponsales en el exterior, precisamente en el primer trimestre del 2005, cuando se liquidaron a Temux operaciones inexistentes por 4.000.000 de dólares", dijo Kogan. Añadió que esas cifras "desaparecieron de las cuentas y jamás ingresaron en las arcas del banco".

Otras maniobras que se investigan por su presunta irregularidad son el alquiler de letras por parte de Temux al BPN, cuando según Kogan la firma tenía deudas que le imposibilitaban acceder a ese tipo de operaciones.

La causa fue investigada por el fiscal Pablo Vignaroli y el año pasado dio por concluida esa etapa y le solicitó al juez que llamara a prestar declaración indagatoria a varias personas, entre ellas el ex presidente del BPN Félix

Racco y varios directores y a directivos de Temux y de las empresas Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena, vinculadas con la primera.

El juez Muñoz hasta el momento sólo recibió declaraciones testimoniales a algunas personas, relacionadas con el banco, y a través de un comunicado informó que está tramitando una serie de diligencias.

Kogan señaló en el escrito que le presentó recientemente al juez que el 23 de enero del 2003 se dictó la resolución 06/03 que les adjudicaba a los Velasco, Maidub y Pizzi la responsabilidad de las operaciones de comercio exterior, para el caso las de Temux. "Ellos eran responsables directos de esos controles y de haber advertido lo que pasaba deberían haberlo denunciado", destacó.

Añadió que en la resolución 06/03 se habla del "control de límites establecidos por el Banco Central de la República Argentina; de las operaciones que no se controlaron; el no ingreso de divisas o activos en el exterior en el Banco Standar Chartered; y el control de la posición de divisas que violaron las normas del BCRA en ese tema".

El Banco Standar Chartered era el corresponsal del BPN en Nueva York, donde Temux debería haber depositados montos por ventas de carnes (era el rubro). Kogan aportó copia de una resolución del BPN en la que el directorio dispone que "las operaciones de la mesa de cambios con asiento físico en la sucursal Buenos Aires, serán bajo la supervisión directa de la subgerencia departamental de finanzas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí