El objetivo es prevenir accidentes y peleas por infracciones de tránsito.
NEUQUÉN (AN).- Sólo en los primeros seis meses de 2008 se produjeron 1.412 colisiones y murieron siete personas en la ciudad de Neuquén. En respuesta al fenómeno creciente de violencia y de choques de tránsito, la municipalidad lanzará el mes próximo una campaña masiva de educación vial que se extenderá todo el año y estará dirigida a grandes y chicos.
No hace mucho, siempre en función de prevenir, la comuna suscribió un convenio con la Policía de la provincia para realizar tareas de prevención; de regulación y control del tránsito; operativos y cursos de capacitación y formación para el personal.
Pero estas acciones resultan insuficientes ante la problemática de la seguridad vehicular y las estadísticas de la dirección provincial de Tránsito, que evidencian una situación de difícil solución.
"La infracción por si misma no soluciona el problema de la seguridad en el tránsito", explicó la directora Emilia Grissi. "No hay conciencia de que el parque automotor creció y que se tarda más para llegar a un destino que hace cinco años. Se han vuelto usuales las situaciones de violencia y la violación de las normas, por ejemplo pasar semáforos en rojo, zigzaguear a alta velocidad y hablar por celular, colaborando enormemente en la estadística de accidentes fatales y de personas que quedan con discapacidades permanentes", explicó.
Grissi informó que la campaña será masiva con folletería, por internet, televisión, radio y gráfica, y hasta en cine, y en tal sentido destacó el acompañamiento de entidades, empresas y particulares.
Las imágenes que se usarán en la campaña "son fuertes" porque buscan impactar al público y tratar de que las recuerden", en paralelo a la campaña educativa de manejo defensivo.
De acuerdo a datos estadísticos de la dirección de Tránsito provincial, durante el período enero-junio de 2008 crecieron los choques en la capital con respecto a 2007 -saltó a 1.412 contra 1.367- aunque la cantidad de episodios es sensiblemente menor que a los registrados en el 2005 y el 2006.
Esta tendencia creciente también se registra en las rutas de la provincia de Neuquén, con 500 episodios en 2007 y 911 en el 2008, siempre durante el mismo lapso de observación.
Sólo en esta ciudad hubo 2.729 colisiones durante todo 2007 y murieron 12 personas. Estas cifras no incluyen a los fallecidos en hospitales como consecuencia de los traumatismos sufridos.
En el interior neuquino la proyección parece más amable: 838 choques con cinco casos fatales, aunque pueden ser más pues la Policía de Tránsito aclara en la planilla que faltan datos.
"Si se cae un avión y mueren 200 personas, el título de los diarios sería ´tragedia aérea´. En el país se mueren 7.500 personas al año en episodios de tránsito y no se toma conciencia, que es nuestro objetivo de campaña para evitar muertes absurdas", planteó Grissi.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
20/07/2008, 18:43:17
MARCELO
DOS O sea se enseña educa controla y sanciona sino no sirve. sino seria tan utopico (salvendo las distancias del caso) como pretender concientizar y educar a un chico sin nunca ponerle un limite, una sancion, algo que lo haga escarmentar, y corriga su comportamiento. veo espectacular, los atenuadores de velocidad en el centro, lastima que demora la policia y ambulancias, y aunque gaste mas combustible y frenos estabien que los semaforos no den onda verde sino es una pista de carreras. La cosa es que todos despotricamos contra otros, o el estado de las calles pero no dejamos de andar a la chapa con el riesgo para uno mismo y los demas. trabajo en una ofiiçcina publica de esta cuaestion y lo vemos a diario. gracias. marcelooo_8@hotmail.com
20/07/2008, 18:30:29
marcelo
UNO cuando las cosas suceden nunca es por una sola causa,siempres son varias o muchas. en la problemat del transito hay que tener en cuenta que: por mas que la oficina habilitante exija examenes, evaluacioes, etc ayuda muchisimo obviamente, pero los accidente por n saber manejar son casi nulos. Es necesaria la concientizacion, pero hay cosas que ya todos sabemos y no las hacemos 99% por imprudencia o soberbia, (que es lo mismo), ( por ignorancia, impericia, o real falla mecanica), pero principalmente porque nadie nos controla y nos sanciona. concientizar es casi todo pero no alcanza si no se controla y sanciona y se cobran las multas a toda costa y que duela el bolsillo, o si tiene 2 televisores o equipos de musica 1 ira a hogares de menores, o si tiene despensa pagara con comida o servicios, como sea pero que PAGUE.
20/07/2008, 13:13:13
ANTONIO MIGLIANELLI
CUATRO: ..Nos guste o no hasta tanto logremos cambiar esta pauta cultural de impunidad e impericia para conducir, registro zonal único de licencias y acciones educativas profundas y determinantes, habrá que aplicar la vieja concepción que somos hijos del rigor con fuertes medidas ejemplares donde se contemple desde la quita de la licencia por tiempos determinados y el secuestro del vehículo por horas o días, de motos y bicicletas…Mas allá de toda consideración vial, donde el municipio deberá arreglar las calles, sincronizar los semáforos que nos hacen gastar un 35 % más de combustible y frenos por detenernos cada 100 metros en cada esquina, esta zona lleva 75 muertes desde enero por accidentes de tránsito, y como indica el informe 1.412 colisiones con siete personas fallecidas en la ciudad de Neuquén..Si no entendemos que es un tema de vida o muerte, salir y no saber si se regresa, mal pronóstico veo.
20/07/2008, 13:12:31
ANTONIO MIGLIANELLI
TRES:..Aquí es lo mismo…No se puede entregar el carné solo por saber las reglas y estacionar para atrás..Por las características de la zona los exámenes de las nuevas licencias deben comprender un periodo de tres meses mínimo y evaluar el manejo en barro, ripio, asfalto, lluvia, zona de chacras y rutas..Hoy y desde siempre el carné es casi un permiso para matar: lo tiene cualquiera..Y si o si deben tomarse medidas estrictas no sujetas a negociación para los autos en doble fila y sobre todo en los colegios y jardines; con el enganche para tráiler o casillas sin ellos; a los que no permite al peatón cruzar con semáforo verde al doblar en las esquinas; a quienes van paseando por la izquierda: quienes no dejan pasar primero al que viene por derecha; al peatón que cruza con semáforo rojo o por el medio de la calle; quienes hablan por celular, etc..
20/07/2008, 13:11:53
ANTONIO MIGLIANELLI
DOS:..Fijar un encuadre, delimitar la cancha, establecer el perímetro, impartir las reglas es tarea de los padres con sus hijos, porque esas acciones brindan el marco de seguridad y contención que los niños necesitan…Le decía a mi hija de chiquita: “este es el espacio, te corrés un centímetro y te pongo una zapatería en el trasero”..Obvio que eso nunca pasó, pero ¿cual era el mensaje metafórico?: la seguridad que dentro de ese encuadre, no iba a encender un fósforo, meter un dedo en el enchufe, entrar a la cocina si había ollas sobre las hornallas, abrir la puerta sin que yo esté presente,etc....Y ese encuadre era vertical, no se discutía, no se negociaba porque estaba su vida en juego y mi tranquilidad..
20/07/2008, 13:10:36
ANTONIO MIGLIANELLI
UNO: ..Celebro que se inicie una campaña y que se tomen elementos "fuertes" como ya los hacía la Municipalidad de Plaza Huincul hace 15 años...Es indudable que la carga vehicular ha aumentado pero no sabría decir si los accidentes se producen por tantos vehículos o por la misma impunidad violenta que ostenta esta capital y que entre otras cosas se manifiesta en el modo de conducir....Decía el filósofo que las cosas entran por persuasión o represión...Uno se maravilla de como conducen en Chile y todos saben que principalmente es producto de años de represión que los carabineros ejercieron en el país hermano..La represión termina formando hábitos y temor a las consecuencias…¿Vos querés represión preguntarán?..De ningún modo pero así como son punibles los delitos por uso de armas contra la persona, quiero lo mismo para quienes conducen y producen daño a los semejantes.