Domingo 20 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
La comuna neuquina lanzará una campaña vial contra los accidentes
El programa estará destinado a grandes y chicos y se extenderá durante todo el año.

NEUQUÉN (AN).- Sólo en los primeros seis meses de 2008 se produjeron 1.412 colisiones y murieron siete personas en la ciudad de Neuquén. En respuesta al fenómeno creciente de violencia y de choques de tránsito, la municipalidad lanzará el mes próximo una campaña masiva de educación vial que se extenderá todo el año y estará dirigida a grandes y chicos.

No hace mucho, siempre en función de prevenir, la comuna suscribió un convenio con la Policía de la provincia para realizar tareas de prevención; de regulación y control del tránsito; operativos y cursos de capacitación y formación para el personal.

Pero estas acciones resultan insuficientes ante la problemática de la seguridad vehicular y las estadísticas de la dirección provincial de Tránsito, que evidencian una situación de difícil solución.

"La infracción por si misma no soluciona el problema de la seguridad en el tránsito", explicó la directora Emilia Grissi. "No hay conciencia de que el parque automotor creció y que se tarda más para llegar a un destino que hace cinco años. Se han vuelto usuales las situaciones de violencia y la violación de las normas, por ejemplo pasar semáforos en rojo, zigzaguear a alta velocidad y hablar por celular, colaborando enormemente en la estadística de accidentes fatales y de personas que quedan con discapacidades permanentes", explicó.

Grissi informó que la campaña será masiva con folletería, por internet, televisión, radio y gráfica, y hasta en cine, y en tal sentido destacó el acompañamiento de entidades, empresas y particulares.

Las imágenes que se usarán en la campaña "son fuertes" porque buscan impactar al público y tratar de que las recuerden", en paralelo a la campaña educativa de manejo defensivo.

De acuerdo a datos estadísticos de la dirección de Tránsito provincial, durante el período enero-junio de 2008 crecieron los choques en la capital con respecto a 2007 -saltó a 1.412 contra 1.367- aunque la cantidad de episodios es sensiblemente menor que a los registrados en el 2005 y el 2006.

Esta tendencia creciente también se registra en las rutas de la provincia de Neuquén, con 500 episodios en 2007 y 911 en el 2008, siempre durante el mismo lapso de observación.

Sólo en esta ciudad hubo 2.729 colisiones durante todo 2007 y murieron 12 personas. Estas cifras no incluyen a los fallecidos en hospitales como consecuencia de los traumatismos sufridos.

En el interior neuquino la proyección parece más amable: 838 choques con cinco casos fatales, aunque pueden ser más pues la Policía de Tránsito aclara en la planilla que faltan datos.

"Si se cae un avión y mueren 200 personas, el título de los diarios sería ´tragedia aérea´. En el país se mueren 7.500 personas al año en episodios de tránsito y no se toma conciencia, que es nuestro objetivo de campaña para evitar muertes absurdas", planteó Grissi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí