JAWAD PEIKAR
KABUL.- Los planes de Barack Obama de incrementar las tropas estadounidenses en Afganistán son recibidos tanto con esperanza como con escepticismo por los afganos.
"Incrementar las tropas no ayuda para nada a Afganistán", advirtió Kabeer Ranjbar, miembro de la Cámara baja de la Asamblea Nacional Afgana. "Las instituciones gubernamentales de Afganistán necesitan ser reformadas. El problema es el propio gobierno afgano". "El gobierno de Afganistán necesita ganar el apoyo del pueblo", dijo. "Si el gobierno no tiene el apoyo del pueblo, un incremento de las fuerzas no ayuda a Afganistán".
Para pulir su imagen en temas internacionales, Obama dio el martes un discurso en Washington en el que dijo que Estados Unidos debe ampliar su foco en política exterior más allá de Irak, mientras prometió poner fin a la guerra allí y centrarse en combatir a los talibán en Afganistán y de Al Qaeda escondidos en las montañas de Pakistán.
Wahid Mujda, un analista político afgano, advirtió sin embargo que el planeado incremento de tropas estadounidenses de Obama en unos 10.000 hombres empeorará la situación. "Aumentar las tropas muestra que el énfasis de Estados Unidos está en la guerra", dijo Mujda. "Significa que Estados Unidos quiere resolver los problemas de Afganistán a través de las fuerzas militares, lo que no es una estrategia razonable. Más tropas muestran que la guerra continuará -añadió-. Significa que más personas morirán. Significa que ambas partes involucradas en la guerra sufrirán más bajas", agregó en su análisis. (DPA)