GINEBRA (DPA y AFP).- Irán rechazó comprometerse a detener su programa de enriquecimiento de uranio, como exigen la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias mundiales, declaró en Ginebra el Alto Representante europeo de Política Exterior, Javier Solana. "La cuestión más importante" en la disputa con Irán sigue sin resolverse, dijo Solana en una rueda de prensa tras conversar con el negociador iraní Said Yalili, en la que por primera vez participó un alto funcionario estadounidense.
"No hemos obtenido ninguna respuesta. Ni 'sí' ni 'no'. Esperamos recibirla pronto", añadió el diplomático español, que manifestó sus esperanzas de que Teherán conteste en el plazo de dos semanas. No obstante, pese a los "distintos puntos de vista", Yalili mantuvo una "actitud constructiva" durante las conversaciones celebradas en el ayuntamiento de Ginebra, señaló Solana.
Por su parte, EE. UU. advirtió: los iraníes deben entender que sus líderes necesitan elegir entre la cooperación nuclear o la confrontación, lo cual sólo conducirá a un mayor aislamiento, según palabras del Departamento de Estado.
Irán quiere que Estados Unidos siga en las conversaciones sobre su programa nuclear y considera que la presencia norteamericana es "más efectiva para alcanzar un acuerdo", informó por su parte la agencia de noticias persa ISNA. "El secretario del Consejo de Seguridad Nacional (Said Yalili) ha propuesto mantener el modelo 6+1 ya que este modelo sería más efectivo para alcanzar un acuerdo en este tema (la disputa nuclear) así como en asuntos regionales", señaló un funcionario iraní no identificado.