VILLA EL CHOCÓN (ACC y AN)- El cadáver de una mujer fue hallado ayer por un puestero a unos 15 kilómetros del ingreso a Villa El Chocón, con signos de haber sido apuñalada en el cuello hace por lo menos tres días. La Justicia investiga si se trata de Lucrecia Lescano, quien desapareció hace casi veinte días en Neuquén capital. Según se informó, las ropas no coinciden con las que vestía la joven la última vez que fue vista, pero su contextura física y edad son similares. Hoy se hará la autopsia para tratar de certificar su identidad.
Hasta anoche la familia de Lucrecia no tenía ninguna información oficial, tampoco fue convocada para reconocer el cuerpo ni los efectos personales de la víctima, y se enteró de las especulaciones de los investigadores a través de los medios de comunicación.
El cuerpo fue avistado al mediodía. Estaba semicubierto de tierra, a 7,75 metros de la Ruta Nacional 237 y a 15 kilómetros del acceso a la villa El Chocón. Los investigadores especulan que ese no es el lugar del crimen, y que el o los autores sólo arrojaron allí el cadáver y lo cubrieron con tierra. En el sector había huellas de un automóvil.
El puestero que lo encontró se lo comunicó a la policía que a su vez avisó a la Justicia. Por razones de jurisdicción concurrieron al lugar la jueza Beatriz Martínez y la fiscal Marisa Czajka, de Cutral Co, junto a un equipo de criminalística.
La fiscal dijo a "Río Negro" que se trata de una mujer de "más o menos 30 años con características físicas que coincidirían con la mujer que se busca", en alusión a Lucrecia, cajera de un supermercado y madre de dos hijos.
Sin embargo fue reticente a confirmarlo y no lo consideró oportuno "hasta no contar con los elementos que permitan la fehaciente identificación del cuerpo".
Uno de los elementos que no coinciden es la ropa: el cuerpo vestía calzas y botas, y los familiares de la mujer neuquina dijeron que la última vez que la vieron llevaba jean y zapatillas.
El cuerpo presentaba una gran herida a la altura del cuello, provocada por lo que se presume fue un arma blanca, y otra lesión también en el cuello pero en el lado contrario, un poco más profunda.
Los signos de violencia que se pudieron apreciar a simple vista fueron los detallados. Sin embargo, hay que esperar el resultado de la autopsia que se hará hoy en Neuquén capital. De ese examen se espera que surja si tiene lesiones que podrían corroborarse como las que quedan en los brazos ante un intento de defensa.
Los investigadores estiman que el homicidio pudo haber ocurrido hace al menos tres días, por la fauna cadavérica encontrada. Justo en esa época los padres de Lucrecia comenzaron a peregrinar por los medios de prensa difundiendo su desaparición.
Por otra parte, tiene fuerza la hipótesis de que haya sido ultimada en otro sitio y luego hayan arrojado su cuerpo donde fue encontrado ayer. La especulación se basa en que las características de las heridas no coinciden con la poca cantidad de sangre hallada en el lugar.
En tanto pudieron observarse algunas huellas de un vehículo por lo que se alimenta la posibilidad que fue trasladada hasta el sitio y los presuntos autores sean más de uno.
Por otra parte, se mencionó ayer que no existe denuncia de desaparición de alguna otra mujer en los últimos días.
Lucrecia Eugenia Lescano, de 30 años y madre de dos chicos de 5 y 9 años, fue vista por última vez el 27 de junio. Pero recién en los últimos días sus padres difundieron el caso por los medios.