RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 16 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Ocho hogares en riesgo por la lluvia en Bariloche  
Son seis las familias en la Barda del Ñireco que se niegan a evacuarse. La Ruta 40 estuvo cortada por un alud a la altura del lago Guillelmo. Varios barrios fueron atendidos por anegamientos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El pronóstico de más lluvias podría agravar la situación en la barda. El aluvión de barro, agua y árboles paralizó el tránsito entre Bariloche y El Bolsón por varias horas, ayer.
  Click para ver más fotos
  El pronóstico de más lluvias podría agravar la situación en la barda. El aluvión de barro, agua y árboles paralizó el tránsito entre Bariloche y El Bolsón por varias horas, ayer.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE Y EL BOLSÓN (AB).- La gran cantidad de lluvia caída sobre la región cordillerana en las últimas 48 horas provocó anegamientos en distintos lugares y puso en serio riesgo a varias familias. El mayor inconveniente ocurrió en la ruta 40 Sur, a la altura del lago Guillelmo, donde un alud de tierra, barro y árboles cortó la ruta durante varias horas.

El hecho ocurrió en un arroyo, donde frecuentemente hay derrumbes, después de los incendios forestales. Viarse envió una máquina para limpiar la ruta y el tránsito fue controlado por la policía y gendarmería.

También en la zona de la Barda del Ñireco de esta ciudad hubo preocupación. El talud de tierra que bordea el arroyo sufrió varios desmoronamientos sin consecuencias, pero los técnicos de Obras Públicas aconsejaron desocupar ocho viviendas ubicadas en el coronamiento de la Barda, ante el peligro de nuevos derrumbes.

Dos de las familias se autoevacuaron al domicilio de parientes o allegados pero otras seis no aceptaron trasladarse provisoriamente a la escuela 201 como les propuso el municipio. La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, dijo que "la prioridad es garantizar la seguridad de los chicos" y anoche se aprestaba a realizar una presentación ante la Defensoría de Menores "para que interceda a fin de que las familias acepten ser evacuadas, dada la situación de riesgo". Gómez informó que 5 de las 8 familias en situación de ser evacuadas son adjudicatarias del plan 120 viviendas y no se pudieron mudar todavía por la usurpación que demoró la entrega de las unidades.

Las precipitaciones continuaron durante todo el día y por fortuna no se cumplió el pronóstico que anticipó además un temporal de viento con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora. Para hoy y mañana está anunciado que el clima seguirá inestable y lluvioso.

El arroyo Ñireco, que atraviesa numerosos barrios al Este del casco céntrico, multiplicó en pocas horas su caudal habitual y corría en la mañana de ayer con furia intimidante, aunque bien encauzado por las obras de engavionado y refuerzo de márgenes que instrumentó el DPA.

Aun así, por efecto de la creciente, el municipio clausuró la pasarela que atraviesa el curso de agua a la altura de la trampa de salmónidos. La lluvia acumulada entre lunes y martes superó los 120 milímetros y en muchos barrios hizo colapsar la precaria red de escurrimiento.

Hubo varias viviendas inundadas que requirieron ayuda municipal y también fueron numerosos los vecinos que demandaron el envío de máquinas y cuadrillas para resolver anegamientos que impedían circular por las calles.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Felley, admitió que "son muchos los sectores complicados por la cantidad de agua caída" y que los recursos no alcanzaron. "La emergencia nos desbordó" admitió Felley, quien explicó que el municipio sólo tiene dos máquinas viales propias y dos prestadas por Viarse y Parques Nacionales.

El funcionario dijo que las zonas más "vulnerables" son las 34 Hectáreas, el barrio Nahuel Hue y el barrio El Cóndor. Las intervenciones del área de Servicios ya habían comenzado en la tarde del lunes, con el destape de pluviales en Ayohuma al 1.000 y en Gallardo y Ruiz Moreno.

También fue atendida una vivienda inundada en Tiscornia y Rivadavia, donde tradicionalmente se producen anegamientos porque el desagüe no da abasto.

Durante la madrugada se multiplicaron las emergencias, en el centro y también en los barrios. Fueron intensos los trabajos en Villa Los Coihues y en la red de pluviales de Melipal. También acudieron las cuadrillas a resolver el taponamiento de pluviales en El Frutillar, Nahuel Hue y Cooperativa 258.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Temor por la suerte de una joven desaparecida
2 Un ex policía y un depósito bancario muy llamativo
3 CONFLICTO CON EL AGRO: Con cerca de 250.000 personas, el campo ganó la pulseada en la calle
4 Habrá más dinero para ampliar y mejorar casas
5 Lanzó K toda su artillería: "Por la patria, vale todo"
1 CONFLICTO CON EL AGRO: Con cerca de 250.000 personas, el campo ganó la pulseada en la calle (45)
2 Lanzó K toda su artillería: "Por la patria, vale todo" (28)
3 Duras sanciones (14)
4 "Asombrado por cómo conducen en Argentina" (12)
5 "Les diré que los recuerdo" (12)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA