RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 16 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 15 » Economia  
  Crianceros cortaron el acceso a una petrolera  
Hay dos piquetes, uno en La Escondida y otro en Medanitos. Si no hay arreglo, el corte impedirá la salida de todos los vehículos. Reclaman el pago de servidumbre a la empresa Apache.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hoy es el día en que los mapuches esperan el diálogo. Hasta ahora hay dos bloqueos, pero amenazan con posturas más duras.
  Click para ampliar
  Hoy es el día en que los mapuches esperan el diálogo. Hasta ahora hay dos bloqueos, pero amenazan con posturas más duras.
 

CATRIEL (ACA).- La comunidad mapuche "Quiñe Chraun Peñí" y la familia Rodríguez cortan desde ayer a la mañana el acceso a plantas de medición y pozos de extracción de petróleo de la empresa "Apache" de "Medanitos" y el "Santiagueño" reclamando el pago de servidumbres, apoyados por otros crianceros. Según manifestaron a este diario, el corte se mantendría hoy cuando llegarán directivos de la empresa a dialogar con los manifestantes. Si no hay arreglo, cortarán el acceso a la base para que no puedan mover ningún vehículo.

Paralelamente ayer a la tarde se instalaron en la ruta 151 en adhesión a la movida del campo aunque no cortaron la ruta completamente, limitándose solamente a entregar volantes informando sobre lo que calificaron como "inacción del gobierno de (Miguel) Saiz para con todos nosotros los crianceros y una acción concreta para quedarse con nuestro dinero a través del decreto 227", expresaron.

Uno de los cortes está ubicado en el paraje el Santiagueño, muy cerca de la ruta nacional 151 a la altura del paraje "La Escondida" y el otro piquete está en el lote 133 de

Medanitos. En el caso de Medanitos, impiden el acceso de los operarios a la unidad de medición, donde se controla el petróleo que se envía a través de la transportadora Oldeval. En el Santiagueño también hay una unidad de control y pozos de extracción. "Si mañana a la mañana no hay diálogo vamos a cortarle directamente el acceso a la base y no van a poder mover un sólo vehículo", expresaron

"La gente de Apache que se acercó no tiene autorización para tomar decisión alguna. Por lo tanto vamos a mantener el corte ya que nos dijeron que mañana a la mañana van a venir directivos de la empresa desde Buenos Aires. No nos vamos a ir de acá hasta que no haya una respuesta concreta. Casi todas las empresas que operan en la región han razonado y dado muestras de buena voluntad, mientras que Apache no nos oye y no nos

da solución alguna, ateniéndose al anticonstitucional decreto 227 del gobierno provincial que nosotros no estamos dispuestos a aceptar", dijo a este diario el "werkwen" (vocero) de la comunidad mapuche, Fernando Arce.

Con el transcurrir de las horas, varios superficiarios de la zona se sumaron y adhirieron al reclamo de sus vecinos, entre los que se mencionan las familias Avendaño, Mardones, Figueroa y Ñanculeo entre otras. Alrededor de las 18, un grupo de manifestantes se llegó hasta la ruta 151 para manifestar a favor del campo, por el tema de las retenciones, aunque no cortaron la ruta.

Tanto la comunidad mapuche como la familia Rodríguez, vienen reclamando la titularidad de las tierras desde hace años. A partir de la sanción del decreto provincial, el gobierno rionegrino sólo acepta darle los títulos a través de esta norma que establece dejar un porcentaje importante del pago de servidumbre al gobierno provincial, administrado por un estudio jurídico que es el que se encarga de cobrar y luego pagarle a los beneficiarios. Por esta razón, la mayoría de los superficiarios no acepta esta norma y dan pelea en ámbitos judiciales para declararla inconstitucional. Así las cosas, las empresas se escudan en la ausencia de títulos de las tierras para pagar la servidumbre, que es una indemnización por el pasivo ambiental que producen. Hasta tanto no tengan títulos, las empresas no le pagan a nadie por este concepto, y tampoco hay retroactivo a partir de la regularización dominial, según explicaron los puesteros.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Temor por la suerte de una joven desaparecida
2 Un ex policía y un depósito bancario muy llamativo
3 CONFLICTO CON EL AGRO: Con cerca de 250.000 personas, el campo ganó la pulseada en la calle
4 Habrá más dinero para ampliar y mejorar casas
5 Lanzó K toda su artillería: "Por la patria, vale todo"
1 CONFLICTO CON EL AGRO: Con cerca de 250.000 personas, el campo ganó la pulseada en la calle (45)
2 Lanzó K toda su artillería: "Por la patria, vale todo" (28)
3 Duras sanciones (14)
4 "Asombrado por cómo conducen en Argentina" (12)
5 "Les diré que los recuerdo" (12)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA