Miércoles 16 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Crianceros cortaron el acceso a una petrolera
Hay dos piquetes, uno en La Escondida y otro en Medanitos. Si no hay arreglo, el corte impedirá la salida de todos los vehículos. Reclaman el pago de servidumbre a la empresa Apache.

CATRIEL (ACA).- La comunidad mapuche "Quiñe Chraun Peñí" y la familia Rodríguez cortan desde ayer a la mañana el acceso a plantas de medición y pozos de extracción de petróleo de la empresa "Apache" de "Medanitos" y el "Santiagueño" reclamando el pago de servidumbres, apoyados por otros crianceros. Según manifestaron a este diario, el corte se mantendría hoy cuando llegarán directivos de la empresa a dialogar con los manifestantes. Si no hay arreglo, cortarán el acceso a la base para que no puedan mover ningún vehículo.

Paralelamente ayer a la tarde se instalaron en la ruta 151 en adhesión a la movida del campo aunque no cortaron la ruta completamente, limitándose solamente a entregar volantes informando sobre lo que calificaron como "inacción del gobierno de (Miguel) Saiz para con todos nosotros los crianceros y una acción concreta para quedarse con nuestro dinero a través del decreto 227", expresaron.

Uno de los cortes está ubicado en el paraje el Santiagueño, muy cerca de la ruta nacional 151 a la altura del paraje "La Escondida" y el otro piquete está en el lote 133 de

Medanitos. En el caso de Medanitos, impiden el acceso de los operarios a la unidad de medición, donde se controla el petróleo que se envía a través de la transportadora Oldeval. En el Santiagueño también hay una unidad de control y pozos de extracción. "Si mañana a la mañana no hay diálogo vamos a cortarle directamente el acceso a la base y no van a poder mover un sólo vehículo", expresaron

"La gente de Apache que se acercó no tiene autorización para tomar decisión alguna. Por lo tanto vamos a mantener el corte ya que nos dijeron que mañana a la mañana van a venir directivos de la empresa desde Buenos Aires. No nos vamos a ir de acá hasta que no haya una respuesta concreta. Casi todas las empresas que operan en la región han razonado y dado muestras de buena voluntad, mientras que Apache no nos oye y no nos

da solución alguna, ateniéndose al anticonstitucional decreto 227 del gobierno provincial que nosotros no estamos dispuestos a aceptar", dijo a este diario el "werkwen" (vocero) de la comunidad mapuche, Fernando Arce.

Con el transcurrir de las horas, varios superficiarios de la zona se sumaron y adhirieron al reclamo de sus vecinos, entre los que se mencionan las familias Avendaño, Mardones, Figueroa y Ñanculeo entre otras. Alrededor de las 18, un grupo de manifestantes se llegó hasta la ruta 151 para manifestar a favor del campo, por el tema de las retenciones, aunque no cortaron la ruta.

Tanto la comunidad mapuche como la familia Rodríguez, vienen reclamando la titularidad de las tierras desde hace años. A partir de la sanción del decreto provincial, el gobierno rionegrino sólo acepta darle los títulos a través de esta norma que establece dejar un porcentaje importante del pago de servidumbre al gobierno provincial, administrado por un estudio jurídico que es el que se encarga de cobrar y luego pagarle a los beneficiarios. Por esta razón, la mayoría de los superficiarios no acepta esta norma y dan pelea en ámbitos judiciales para declararla inconstitucional. Así las cosas, las empresas se escudan en la ausencia de títulos de las tierras para pagar la servidumbre, que es una indemnización por el pasivo ambiental que producen. Hasta tanto no tengan títulos, las empresas no le pagan a nadie por este concepto, y tampoco hay retroactivo a partir de la regularización dominial, según explicaron los puesteros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí