KABUL.- Un ataque suicida en Uruzgan, sur de Afganistán, dejó al menos 24 muertos, varios de ellos niños, mientras al menos nueve soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) murieron ayer durante un ataque de rebeldes talibán en la provincia de Kunar.
El suicida, que viajaba en una motocicleta y cargado de explosivos, hizo detonar su carga a las 10:30 locales (03:30 de Argentina), informó el portavoz policial Jumma Gul.
A pesar de que el objetivo del suicida era un coche policial que se encontraba en el bazar, la potente detonación provocó la muerte instantánea de civiles, muchos de ellos niños, subrayó Gul en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Europa Press.
Si bien hasta ahora nadie se atribuyó el hecho, el oficial se señaló a la insurgencia talibán como autora, enmarcando la acción en "su ofensiva para dañar al Gobierno de Afganistán y a las tropas extranjeras allí desplegadas".
El hecho se produce cuando aún suenan los ecos del atentado que tuvo lugar el pasado día 7 contra la embajada india en Kabul y que se cobró la vida de 41 personas.
En tanto, 9 soldados ISAF murieron ayer en combates en la provincia oriental afgana de Kunar con la insurgencia talibán, en lo que constituye la pérdida más graves por parte de esa fuerza internacional en un combate con los insurgentes radicales islámicos durante este año.
También resultaron heridos 15 soldados de la ISAF y nueve soldados afganos, informó una fuente militar. Agregó que se estima que los rebeldes sufrieron graves pérdidas durante los combates, que duraron varias horas.
Las autoridades de Washington y Kabul sitúan en unos 800 el número de civiles fallecidos en lo que va de año en este convulsionado país árabe.
En tanto, voceros de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán informaron que al menos 40 insurgentes fueron muertos en combate por las tropas de seguridad afganas en los últimos días. "Las fuerzas de seguridad afganas y de la coalición dieron muerte al menos a 40 insurgentes durante un operativo que aún prosigue en el provincia de Helmand", afirmó la alianza.
"Algunos insurgentes atacaron una patrulla en el distrito de Sanguin, con disparos de armas livianas y misiles, desde distintas posiciones fortificadas", agregó. (DPA/Télam)