RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 13 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » panorama rionegrino  
  En boca de todos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El debate de las retenciones móviles en el Congreso de la Nación ha puesto por diversos motivos a los representantes rionegrinos en el centro de las miradas de todo el país.

Siendo una provincia patagónica, que recién a partir de 1957 se incorporó al Parlamento nacional, con apenas el 1,52% de la población del país y que tradicionalmente ha tenido un menguado peso político en la Argentina, esa notoriedad no es habitual. Y su significación respecto de valores democráticos ha sido dispar:

" Está próximo el inicio del juicio oral a Remo Costanzo como uno de los principales involucrados en el escándalo de sobornos en el Senado durante la gestión De la Rúa.

" Fernando Chironi centró la atención cuando defendió la postura contraria a la reforma K del Consejo de la Magistratura.

" Amanda Isidori, por su parte, fue más conocida por lo que no defendió: se retiró del recinto, a pedido de Pablo Verani, para permitir la derogación de la ley de Subversión Económica que pedía el entonces presidente Duhalde y que -¡vaya paradoja!- resistía la actual presidenta Cristina Kirchner.

En estos días, el Congreso debate un proyecto que grava con pesadas retenciones móviles al agro. Éste es un tema esencial en la definición del modelo de país y del grado de intervención del Estado y la estructura política en la economía. Y la participación de varios representantes parlamentarios rionegrinos parece un remedo de la "hoguera de las vanidades", al estilo que tan afinadamente delineó Tom Wolfe en la novela que fue un éxito en los '80.

En términos generales, el modo en que se ha desarrollado este conflicto vuelve a poner en la mira lo que ya es un lugar común en los análisis de la ciencia política: la crisis de representatividad, el quiebre cada vez mayor entre lo que la gente vota, por qué lo vota y cómo se vota, y la satisfacción del electorado, la calidad institucional. En una palabra: existe una democracia cada vez más formal y menos real, una cáscara hueca, a la vez fuerte pero frágil, que no consigue más que satisfacer sus propios requerimientos para autosostenerse, pero que deja a la población burlada y ausente de las decisiones.

En lo particular, la "batalla del Congreso" demuestra que, en Río Negro, los partidos políticos conformaron sus listas de candidatos nacionales guiados por necesidades de la dirigencia y sin tener en miras la naturaleza de la tarea a desarrollar. Esto derivó en que hoy se sienten en bancas de Diputados y Senadores que carece de las más elementales condiciones para aportar decisiones de calidad a la política del país. Resulta impredecible su respuesta a las presiones que plantea el debate de temas centrales.

Todavía resulta inexplicable que uno de los representantes de Río Negro en Diputados sea Hugo Cuevas, quien como única "virtud" ha demostrado su incuestionada sumisión a las directivas del gobernador Miguel Saiz. Jamás hasta el momento Cuevas ha fundado en el recinto una opinión sobre los temas en debate, ni la ha explicado a sus representados.

Antes del tratamiento de las retenciones móviles en Diputados, Saiz llamó a Cuevas, le dijo que debía votar a favor del proyecto de los Kirchner, Cuevas se alineó y punto. Sin cuestionamientos ni razones. Eso, a pesar de que su elección fue con votos radicales, antes de que Saiz formalizara su Concertación con el kirchnerismo.

Arriaga, en cambio, asumió en una lista del Frente para la Victoria y era lógico que votara con el kirchnerismo. Lo que lo dejó mal situado fue, en su caso, que antes de hacerlo confundiera a los productores hablando en su defensa.

La diputada nacional Lorena Rossi es para Julio Arriaga el equivalente de lo que Cuevas representa para Saiz: un alter ego. En los últimos días, la ex docente de Jacobacci acompañó las contorsiones que tuvo el discurso del cipoleño: amagó oposición y votó oficialismo. Además, aun cuando no se probara si fueron personalmente sobornados -durante la supuesta reunión de madrugada con el funcionario que reparte los ATN, según denunció Raúl Castells-, ambos admitieron que canjearon su voto aceptando que un sector se perjudique a cambio de que se beneficie a otro, el de la pera y la manzana. La posterior alusión a vagas promesas en favor de los laneros pareció sólo dirigida a aliviar el regreso de Rossi a la Región Sur.

En este punto, es inevitable recordar cómo llegó ella a la lista de candidatos a Diputados y María José Bongiorno a la de Senadores: por la presión de Arriaga de imponer condiciones a la contumacia de Miguel Pichetto en conformar el Frente para la Victoria con Encuentro-Frente Grande. En pocos meses, en la provincia el Frente voló por los aires, pero los rionegrinos seguiremos teniendo representantes resultantes de ese desaguisado. La mayoría -incluso de quienes votaron por el FpV- ni siquiera las reconocería por la calle. De manera que mal podría alguien reprocharles o elogiarles la conducta que adopten en representación de la ciudadanía provincial.

Dos veces gobernador y varias presidente de su partido, nadie duda en cambio de la legitimidad de Verani en el Senado. Su caso, curiosamente, es distinto. Él sí fue en una lista kirchnerista, aun cuando hoy diga que nunca adhirió a ese credo. Por lo tanto, su fundada rebeldía contra las elevadas alícuotas de retenciones no altera el sistema de representatividad sino sólo la idea de un voto automático por bloques.

Lo mismo podría decirse de la oposición al proyecto gubernamental que en Diputados sostuvo Juan Carlos Scalesi hasta la votación final, resistiendo presiones directas de todo tipo de parte de Saiz y del justicialismo.

Es imposible saber si Verani mantendrá su posición contraria al proyecto kirchnerista hasta el miércoles, cuando se trate en el recinto. Abstenerse para defender su texto alternativo terminaría, en todo caso, ayudando al gobierno. Su iniciativa, es de notar, no difiere de aquél más que en el porcentaje de las alícuotas, ya que ratifica la resolución 125.

Por último, Pichetto sigue pareciendo más un ministro del Ejecutivo que un representante patagónico. Su advertencia de que Cobos debería renunciar si opina distinto lo muestra, además, en una avanzada de intolerancia peligrosa.

En definitiva, la representación actual de Río Negro en el Congreso se hace notar hoy más por su volubilidad que por su integridad. Y eso no es motivo de orgullo.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/07/2008, 10:37:00
julian
Voy a dar mi opinión al mejor estilo del diario rio negro. Hace dos semanas: Estos personajes como cuevas, pichetto y arriaga le hacen muy mal a la provincia, son personas que no representan a nadie y no tienen dos dedos de frente. Jueves 4:30 am: Aunque no alcanzo para llegar aprobar la ley, que bien que estuvieron Arriaga, Pichetto y Cuevas, éstos si son los verdaderos representantes de la provincia; con los diputados Cuevas y Arriaga y el senador Pichetto tenemos nuestros derechos bien defendidos en el Congreso de la Nación. Muchas gracias a los tres.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Golpean a matrimonio y le roban hasta el canario
2 Hoy se develará si el "Dr. Muerte" estuvo por estas tierras
3 Mal momento para Moreno y su esposa
4 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo
5 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido
1 Habrá más dinero para defender a los consumidores (7)
2 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido (7)
3 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo  (7)
4 Mal momento para Moreno y su esposa (6)
5 "Sábado a la noche" (5)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA