RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 13 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 » Nacionales  
  Frentes que prioriza Saiz ante presiones de Nación  
Fue llamado por Alberto Fernández y los Kirchner. Las dudas y temores por el voto de Verani.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La plana mayor del gobierno y el propio Kirchner llamaron durante toda la semana al gobernador Saiz por el voto de Verani.
  Click para ampliar
  La plana mayor del gobierno y el propio Kirchner llamaron durante toda la semana al gobernador Saiz por el voto de Verani.
 

VIEDMA (AV).- Una semana de ataque de nervios y de zozobra espera al gobierno de Miguel Saiz. Producto de sus errores y de su debilidad, la administración de Río Negro prevé derivaciones "financieras o políticas" frente al rechazo o fidelidad de Pablo Verani en el Senado al proyecto kirchnerista.

Esa situación se palpó crudamente en los últimos días en Casa de Gobierno. Se instaló una sensación de crisis. Una evaluación inusual en Saiz y, por lo tanto, evidenció acciones desacostumbradas, como reuniones de gabinete y de consultas.

La tensión se instaló el jueves. Saiz ratificó su temor del fuerte impacto político y financiero que para el gobierno originaría la oposición en el Senado de Verani al proyecto oficial. Por varias vías, el gobernador comprobó ese día la certeza de la resistencia del senador al plan kirchnerista.

Esa mañana, Saiz tuvo tres llamados irrepetibles. Lo llamó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner y la actual mandataria, Cristina Fernández. (ver recuadro)

Siempre esquivo y fastidioso a las tensiones del poder, Saiz sintió la presión del momento.

Después irrumpió en la reunión que mantenían los ministros Pablo Verani, Alfredo Pega, José Luis Rodríguez, Cesar Barbeito, y el secretario General, Francisco González. Los diálogos ministeriales exponían el nerviosismo del momento. Todos coincidían en los riesgos si Río Negro -vía el rechazo de Verani- queda en la oposición al gobierno nacional. Se planteó con real dimensión el escollo y peligro por los protagonistas que quedarían enfrente.

El contador Verani advirtió de las incertidumbres financieras en un escenario sin resguardo de Nación. Pega planteó constituir una delegación y concurrir a la Capital Federal para hablar con el senador de la gobernabilidad.

En un aparte, Rodríguez llamó al ex gobernador. Le comentó de que la resolución 125 no origina ningún perjuicio a Río Negro y le pidió respetar el proyecto nacional. No escuchó definiciones finales.

El viernes, Saiz conformó una estrategia de convencimiento. La misión recayó en Daniel Sartor, Iván Lazzeri y Barbeito. Todos viajaron con el gobernador a Capital Federal. Al final de la tarde, los cuatro coincidieron en un encuentro con Verani. El resultado todavía es incierto.

Otra parte de esa responsabilidad quedó en el ministro Verani, que este fin de semana se encontraría con su tío, el senador.

"Hay razones políticas", argumentan algunos. Saiz prioriza cumplir con el pacto con los Kirchner. Otros hablan de financiamientos, como las garantías de Nación en los préstamos internacionales o subsidios y programas de asistencias con ejecuciones atrasadas.

Las mayores menciones se

concentran en el préstamo del BID a Río Negro por 58,5 millones de dólares para Educación -que se aprobó el jueves en la Legislatura- y que requiere de la firma de Nación para perfeccionar esa garantía federal. Hay otros trámites con esa entidad que se mantienen en oficinas nacionales.

También figura un subsidio demorado de 10,5 millones de pesos por la sequía y las cenizas volcánicas que se tramita en el Ministerio de Interior. Un desembolso similar ya recibió Chubut por la gestión de Mario Das Neves. Saiz transmite el compromiso del ministro Florencio Randazzo de que ese aporte se cumplirá cuando concluya el conflicto con el campo.

Otro aporte nacional se encuadra en el Fondo Frutícola, cuya definición quedó pendiente.

Entre otros programas y obras se computan aquellas licitaciones destinadas a los planes de viviendas hasta las de las escuelas con fondos nacionales, como la construcción de 9 establecimientos, por 32 millones de pesos.

También figuran los créditos de organismos específicos, como el del Fondo Fiduciario que otorgará un préstamo de 40 millones para la obra de Salto Andersen.


  Sigue Nota Asociada Cristina K: "¿De qué habla Verani?"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/07/2008, 23:03:56
oscar
me parece lamentable la actitud de los radicalesK que ya han perdido primero su identidad y hasta la verguenza, no supieron administrar la provincia de rio negro y ahora deben vender su voto en diputados primero a traves de un incompetente y ahora en el senado con un verani que me imagino evalua el distanciamiento de los K debido a la mala imagen. Todo visto desde la posibilidad de continuar la mutacion politica y el reciclaje para continuar en el gobierno.
13/07/2008, 22:02:04
Silvia
Me encantaría poder hablar con el gobernador y decirle que no sea ingenuo. Una vez que usted digite el voto de Verani. El gobierno central se olvidará de su favor y seguirá teniéndolo de rodilla ante sus necesidades. Por otro lado espero en la madurez política del Sr. Verani; y que su voto sea el de la cordura y la esperanza que tiene toda la gente del campo rionegrino y del resto del país. Esto es el comienzo de la esclavitud que quieren poner los K, amigos casi hermanos del déspota Chavez. Se quieren quedar con la Argentina, así comenzó el bolivariano.
13/07/2008, 01:42:48
Rafael
Esto es Federalismo? Pueden tantos timoratos juntos gobernar una provincia? Puede el ejecutivo nacional seguir "apretando" de esa manera? Si lo aceptamos somos unos carneros.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Golpean a matrimonio y le roban hasta el canario
2 Hoy se develará si el "Dr. Muerte" estuvo por estas tierras
3 Mal momento para Moreno y su esposa
4 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo
5 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido
1 Habrá más dinero para defender a los consumidores (7)
2 El sobischismo pide que Lores no desoiga al partido (7)
3 Aumenta la ofensiva K contra la convocatoria del campo  (7)
4 Mal momento para Moreno y su esposa (6)
5 "Sábado a la noche" (5)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA